Un importante número de estaciones de servicio aún no reducen sus precios. (Foto: GEC)
Un importante número de estaciones de servicio aún no reducen sus precios. (Foto: GEC)

El Indecopi informó que el 23% de grifos y estaciones de servicio mantienen, y, en otros casos, han incrementado el precio de las gasolinas de 90 y 84, gasoholes de 90 y 84, Diesel B5-S-50 UV y Diesel B5 S-50.

El regulador realizó esta evaluación en el marco de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de algunos combustibles, y su tarea de verificar si la reducción se ha trasladado a los precios de venta.

A raíz de este hallazo, el Indecopi podría evaluar, dentro de sus competencias, y en coordinación con otros organismos, el inicio de las acciones que puedan adoptarse.

Añadió que planea elaborar un ranking de los grifos y estaciones de servicio que han registrado una mayor reducción de precios en los combustibles comprendidos en las medidas decretadas por el gobierno.

Desde que se anunció la exoneración del ISC a las gasolinas de 90 y 84, gasoholes de 90 y 84, Diesel B5-S-50 UV y Diesel B5 S-50, el Indecopi ha monitoreado 212 grifos y estaciones de servicio a nivel nacional entre el 5 y el 7 de abril (66 en Lima y Callao y 146 en regiones).

Verificó que la exoneración del ISC habría ocasionado la reducción de sus precios de venta en un 77% de estos establecimientos y en un 1.33% de valor.

La mayoría de los grifos y estaciones de servicio que no habrían reducido sus precios, o incluso, hasta los incrementaron, están ubicados en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.