Un reporte del Indecopi, que analiza los procesos de contratación en el segmento upstream (actividades de exploración, descubrimiento y producción de petróleo y gas) en hidrocarburos, recomienda promover prácticas que garanticen un tratamiento justo y no discriminatorio para todas las empresas interesadas en invertir en el sector.
Según nota de prensa del Indecopi, el análisis se enfoca en los nuevos criterios para celebrar contratos por negociación directa, propuesta por Perupetro, que permitió a Petroperú entrar a los lotes I, VI y Z-69 ubicados en Talara.
Tras la evaluación respectiva, explica Indecopi, se evidenció cambios que afectaron la participación de otras empresas en la asignación de lotes, de parte de Perupetro.
Libertad. Indecopi recordó que el marco normativo precisa que Perupetro debe hacer que los procesos de asignación de lotes se haga en base de la libre competencia y el libre acceso a la actividad económica.
Perupetro es la empresa estatal encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos de exploración y explotación en hidrocarburos.
Así, el regulador recomienda que los procesos para celebrar contratos sigan las recomendaciones establecidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Es decir, la regulación debe dar un trato igualitario a todas las empresas, públicas y privadas, bajo los principios de neutralidad competitiva.
“En ese sentido, las recomendaciones se orientan a garantizar procesos de contratación transparentes y no discriminatorios, promover un ambiente competitivo y fomentar una participación y comunicación oportuna, en línea con implementar políticas públicas que promuevan la transparencia, la competencia y la eficiencia, asegurando un aprovechamiento óptimo de los recursos hidrocarburíferos del país”, precisó Indecopi.