Indecopi a favor de regulación "técnica" para fusiones y adquisiciones
Indecopi a favor de regulación "técnica" para fusiones y adquisiciones

A raíz de la compra de Mifarma, por parte de su principal competidora, la cadena de farmacias  (del grupo Intercorp), la comisión de Protección al Consumidor del Congreso de la República citó al presidente de  para que de cuenta de la regulación en torno a los grupos empresariales.

En primer lugar, el presidente de , Ivo Gagliuffi, explicó que la regulación actual solamente les permite controlar conductas resultado del abuso de dominio de mercado, como las prácticas colusorias de concertación de precios o el "boicot" a la competencia, pero no actualmente no existe ninguna previa a un proceso de adquisición.

"La no existencia de una ley no significa que la autoridad competente está atada de manos. (...) Si la Ley no se aprueba (proyecto que se discute en la comisión de Economía), Indecopi seguirá monitoreando el abuso de posición de mercado", indicó.

A favor de control previo

Acerca del anteproyecto que se debate en una subcomisión presidida por el congresista Jorge Del Castillo, aseguró que  está favor de que se implemente un control previo a las fusiones, siempre que se trabaje técnicamente. "Nuestra recomendación es que se haga técnicamente. Todos los países de la OCDE, salvo Luxemburgo, tienen control previo de fusiones. Toda la Alianza del Pacífico tiene controles previos. Se puede sacar un producto potente si se respetan los aspectos técnicos”, consideró.

Agregó que ya han revisado al menos dos proyectos de ley presentados sobre este tema. "La próxima semana, a más tardar, estaremos enviando comentarios sobre el anteproyecto y estamos a favor", adelantó. también pidió que junto a la Ley, se trabaje el reglamento. "Nuestra responsabilidad será sacar rápidamente el reglamento muy técnico y conformar el grupo de trabajo (al interior de Indecopi)", refirió.

Por su parte, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, lanzó tres propuesta sobre el problema de los medicamentos. El primero de ellos es la creación de una agencia estatal de supervisión de precios de , también consideró importante tener “una banda de precios”, para conocer el costo de un medicamento en el Perú y en otros países de la región y el mundo, y la creación de un fondo que no lo administre el Estado, para facilitar el acceso a las medicinas.