El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reiteró que las aerolíneas están obligadas a brindar atención gratuita, como hospedaje, alimentación y transporte, a los pasajeros afectados por demoras en sus vuelos cuando estas son responsabilidad de la empresa.

Según las disposiciones, si la demora en el inicio del vuelo supera las 2 horas pero es menor a 4 horas, el usuario tiene derecho a un refrigerio y a una llamada telefónica gratuita.

“En caso de que la demora sea mayor a 4 horas y menor a 6, el pasajero tiene derecho a un refrigerio, una llamada telefónica gratuita y a recibir alimentos”, precisó el Indecopi.

Si la espera excede las 6 horas, además de los beneficios mencionados, la aerolínea debe ofrecer una compensación económica o un beneficio alternativo aceptado por el pasajero (como millas, descuentos, entre otros). En estos casos, también está obligada a proporcionar hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto, de ser necesario.

La información fue difundida en el marco de la campaña “Protegemos tus derechos, orientamos tu viaje”, realizada en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Luis Naranjo, jefe de la Oficina Local del Indecopi, destacó que, durante el primer mes de operaciones de este terminal, se gestionaron 402 reclamos y 2,297 asesorías, principalmente por reprogramaciones, cancelaciones, demoras en vuelos y problemas con equipaje.

La iniciativa también se ejecutó en el Gran Terminal Terrestre Plaza Norte, donde especialistas del Indecopi informaron a los usuarios sobre sus derechos y las obligaciones de las empresas de transporte terrestre interprovincial para garantizar viajes seguros y confiables.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS