El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento administrativo sancionador contra Pacífico Seguros y Reaseguros y el call center Impulsa365 S.A.C. por realizar llamadas telefónicas no autorizadas (spam) a consumidores sin su consentimiento.

La investigación, liderada por la Dirección de Fiscalización del Indecopi, analizó más de 50,000 audios de llamadas realizadas por el call center para promocionar productos de la aseguradora.

Estos archivos forman parte de un total de 7 millones de grabaciones que actualmente se revisan en sectores como banca, seguros y telecomunicaciones, utilizando inteligencia artificial y ciencia de datos.

Según la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi, no se encontró evidencia de que las empresas contaran con el consentimiento previo, expreso e informado de los usuarios para contactarlos con fines publicitarios, lo que constituye una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Este tipo de prácticas afectan los derechos de los consumidores, quienes reciben llamadas insistentes ofreciendo servicios sin haber autorizado el uso de sus datos.

De comprobarse las irregularidades, las compañías enfrentarían multas de hasta 450 UIT (S/ 2,407,500) y la imposición de medidas correctivas a favor de los afectados.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS