Indecopi sanciona conductas anticompetitivas. (Foto: GEC)
Indecopi sanciona conductas anticompetitivas. (Foto: GEC)

En el marco del Día de la Competencia, informó que, desde el 2010 hasta la fecha, se han sancionado 41 casos relacionados a conductas anticompetitivas. De este total, 28 corresponden al ámbito regional con multas ascendentes a los S/ 523.8 millones.

Durante su participación en el Simposio Internacional Día de la Competencia 2022, Jesús Espinoza Lozada, director Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi, recordó dos casos emblemáticos.

El primero referido a la concertación de precios del diésel y de los gasoholes de 84, 90 y 95 octanos en Chimbote por parte de 24 personas jurídicas y ocho de sus representantes, entre mayo de 2012 y octubre de 2014, que concluyó con una multa total de S/ 8.7 millones.

Mientras que el segundo fue por el procedimiento contra 14 personas jurídicas y naturales con negocio por diversos acuerdos anticompetitivos, entre los meses de diciembre de 2009 y junio de 2014, para fijar el precio de venta del GLP vehicular en Chiclayo y que fueron multadas con S/ 6.6 millones.

Agregó que actualmente se desarrollan procedimientos administrativos sancionadores contra empresas que operan en las regiones de Madre de Dios, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco.

Además, mencionó que Indecopi ha emitido 15 estudios de mercado con recomendaciones en todo el país, destacando el Reporte de medicamentos en clínicas, que identificó diferencias sustanciales en los precios de los medicamentos de las clínicas y las farmacias privadas, como, por ejemplo, la Azitomicina de 500 miligramos.

Por ello, se recomendó a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) informar sobre los precios de medicamentos, exámenes y procedimientos médicos. También se recomendó a esta entidad y al Ministerio de Salud (Minsa) permitir a los consumidores con seguros privados comprar medicamentos fuera de las clínicas y habilitar los reembolsos para incentivar la competencia en el sector.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta dosis contra la COVID-19: ¿Cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde?
El Ministerio de Salud informó sobre la ampliación en en el rango etario para la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. En este video te contamos todos los detalles de cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde.