Independientes podrán pedir devolución de aportes a AFP desde el sábado
Independientes podrán pedir devolución de aportes a AFP desde el sábado

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio a conocer que todos los trabajadores independientes que en el último año se afiliaron a las AFP podrán solicitar la devolución de lo aportado desde este sábado.

"Todo trabajador independiente menor de 41 años, nacido a partir del 1 de agosto de 1973, y afiliado al SPP podrá solicitar la devolución de sus aportes pensionarios obligatorios en cumplimiento de la Ley 30237, aprobada por el Congreso de la República y publicada por el Poder Ejecutivo el 17 de setiembre", señala la SBS.

Como se recuerda el Congreso derogó hace unas semanas la tan criticada ley de aportes de trabajadores independientes luego que le llegaran críticas desde varios sectores.

Ante la presión política el gobierno de Ollanta Humala firmó la derogación de la ley, dándole a los trabajadores la potestad de retirar las aportaciones realizadas tanto en la ONP como en las AFP.

Los trabajadores independientes que deseen retirar sus aportes obligatorios deberán solicitarlo a su AFP, a través de los canales que estas entidades han puesto a disposición para este fin: presencial en la agencia de la AFP, vía correo electrónico, correo postal o página web.