Industria del reciclaje mueve en el país más de S/. 600 millones anualmente
Industria del reciclaje mueve en el país más de S/. 600 millones anualmente

Solo el 2% de los residuos sólidos (metal o chatarra, plásticos, papel y vidrio, principalmente) que se generan en las viviendas del Perú se reciclan y son aprovechados por las industrias que lo demandan, señaló Renzo Gomero, representante de la asociación civil Recíclame.

En el 2017, según explicó, 21 grandes empresas que operan en el país, de la mano de Recíclame, compraron residuos sólidos por S/. 606 millones, de los cuales S/. 432 millones fueron metal (chatarra), y los restantes S/. 

174 millones lo hicieron el plástico, papel y vidrio.

Arduo trabajo

Explicó que esas 21 empresas compraron los residuos sólidos a recicladores de a pie, municipalidades, centros de acopio, entre otros, los mismos que fueron impulsados por la mencionada asociación civil.

Precisó que esas empresas no solo compraron residuos sólidos que se generan en los hogares, sino también de otros puntos (negocios, oficinas, entre otros).

Gomero expresó que en el país se generan 7 millones de toneladas de residuos (que recogen las municipalidades) cada año y solo 1 millón 300 mil toneladas son materiales reciclables. Pero de esta última cantidad, únicamente 23 mil toneladas las reutilizan las diferentes industrias.

Al respecto, de las 7 millones de toneladas, 3 millones 800 mil toneladas van a los botaderos, contaminando el ambiente.

Precio justo

Gomero refirió que actualmente existe mucha intermediación en el reciclaje, lo que no permite pagar un precio justo al reciclador de a pie, principalmente porque los residuos sólidos, al hacer “largos viajes”, aumentan sus costos.

“En el reciclaje hay mucha intermediación, poniendo una brecha muy amplia entre el precio que recibe el que recicla directamente y el que entrega a la industria”, comentó.

Dijo que en los casos del papel y del metal chatarra, el precio se duplica entre el primer y último punto del reciclado.

Piloto

Adelantó que Recíclame, de la mano del ministerio del Ambiente, pondrá en marcha un programa piloto que genere una red de comercialización, de modo que formalice el reciclaje y se pague un precio justo por los materiales que se recolectan, evitando a los intermediarios.

Explicó que se pondrá en marcha un gran centro de acopio en el Parque Raimondi, en Ancón, para que allí se recolecten los residuos sólidos de la zona norte de Lima y que allí se queden, es decir, que empresas que operan en la zona los compren.

“Pero será necesaria la participación más activa de las municipalidades para aumentar el volumen del material reciclado”, comentó.