La pesca, nuevamente, impulsó la economía en mayo, pero no fue lo mismo en junio. Foto: Agencia Andina.
La pesca, nuevamente, impulsó la economía en mayo, pero no fue lo mismo en junio. Foto: Agencia Andina.

El clima sigue acompañando a la recuperación de la economía. En mayo 2024, por segundo mes consecutivo, tuvo un gran impacto.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional creció 5.04%, frente a igual mes del 2023.

La pesca le dio un gran impulso al crecer 329.16%). En abril, cuando el PBI registró +5.28%, esta actividad tuvo una expansión de 158%.

También contribuyó la manufactura, principalmente por la mayor actividad del subsector fabril primario (76.54%), influenciado por mayor dinamismo en la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (+651.1%).

El sector agropecuario aportó con +2.64%, lo que se sustentó en la mayor producción del subsector agrícola en 3.22%.

En tanto, construcción fue otra actividad que tuvo un aporte importante en el PBI de mayo, básicamente por la ejecución de obras públicas.

El INEI informó que el consumo interno de cemento cayó 1.69% en mayo, por menor el dinamismo en la ejecución de obras privadas y de la autoconstrucción.

La actividad inmobiliaria es la que tiene un menor desempeño porque la demanda de vivienda está ralentizada por las altas tasas de interés, que restringen el acceso a los créditos hipotecarios.

Al respecto, Credicorp Capital señaló que la compra-venta de propiedades inmuebles a nivel nacional cayó 9%.

El INEI informó, además, que el sector Minería e Hidrocarburos creció 1.83% en mayo frente al del mismo mes del año anterior, recuperándose de la contracción de abril, por una mayor producción de metales (+2.39%), aunque el cobre tuvo una caída de 1.12%.


Junio. Sobre los resultados de junio, BBVA Research indicó que los indicadores disponibles “sugieren que la actividad redujo su ritmo de expansión”.

Ello, porque “el impulso de la pesca se apagó (en junio se capturó solo el 3% de la primera temporada de la zona norte), la inversión pública perdió dinamismo (+4%). En mayo creció 42.1%”.

Sin embargo, agregó, la moderación de junio será atenuada por una mejora del gasto de las familias (por retiros que se hacen de los fondos de las AFP y de las CTS).

Por su parte, el Instituto Peruano de Economía (IPE) informó también que en junio se desaceleró la economía nacional.

Señaló que los indicadores adelantados de actividad muestran que la economía peruana se habría desacelerado significativamente en junio de 2024, luego de crecer más de 5.0% en los dos meses previos.

“La demanda de electricidad, según cifras del COES, experimentó una caída anual de 0.2% tras mostrar un avance de 2.3%, en promedio, entre abril y mayo”, precisó.