​INEI: El sector construcción cae 0.09% en agosto
​INEI: El sector construcción cae 0.09% en agosto

En agosto 2018, el Índice de la Producción del sector Construcción registró una disminución de -0.09% por la baja registrada en el avance físico de obras, según el informe técnico del  (INEI). Sin embargo, según precisó, hubo un ligero incremento del consumo interno de cemento.

Explicó que el avance físico de obras se vio afectado por la menor inversión en el ámbito del gobierno nacional, con la finalización de ciertas obras de infraestructura vial y servicios básicos. Pero, crecieron las obras de prevención de riesgos y la construcción de edificios no residenciales.

A nivel de gobierno regional y local sí hubo aumento de obras, tales como construcción de vías regionales; mejoramiento y rehabilitación de carreteras, avenidas, caminos vecinales; afianzamiento de reservorios y sistemas hidráulicos; mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable y alcantarillado; proyectos de irrigación; mejoramiento de centros educativos; mejoramiento y ampliación de servicios de salud de centros de salud y hospitales.

Haciendo un desagregado, el INEI indicó que el avance físico de obras fue menor en el ámbito del Gobierno Nacional en -7.58%, pero creció a nivel de Gobierno Regional (1.5%) y de Gobierno Local (4.93%).

Es más, el mayor consumo interno de cemento se debió al incremento de la actividad constructora de obras privadas del sector minero, edificaciones residenciales, centros comerciales, centros educativos y casas de campo.

El INEI recalcó, sin embargo, que en el periodo enero-agosto 2018, el sector construcción creció en 5.04%, como resultado de la evolución positiva del avance físico de obras en 8.65% y del consumo interno de cemento en 4.19%.

El avance físico de obras creció (enero-agosto) en 8.65% por el incremento de la inversión del Gobierno Regional en 20.86%, Gobierno Local en 6.39% y Gobierno Nacional en 2.94%.