INEI: Gasto de inversión pública subió 96.74%
INEI: Gasto de inversión pública subió 96.74%

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el gasto de inversión del Gobierno General se incrementó en casi 100% en enero del 2020 frente el mismo mes del 2019.

En su informe técnico del Avance Coyuntural de la actividad económica, el INEI precisó que el gasto de inversión (en los tres niveles de gobierno) aumentó 96.74%, el más alto desde febrero del 2018.

En enero del 2020, ese gasto sumó S/ 1,032 millones frente a los S/ 525 millones del mismo mes del 2019.

Es decir, desembolsó más recursos para destinarlos a construir infraestructura o bienes destinados a generar desarrollo, por tanto, más bienestar para la gente.

Del mismo modo, el INEI informó que el gasto de consumo del gobierno aumentó 17.44% en enero de este año.

Ese gasto incluye la totalidad del gasto corriente del Gobierno para las compras de bienes y servicios (incluida la remuneración de los empleados).

Así, en enero de este año, el gasto de consumo del gobierno fue de S/ 6760 millones versus los S/ 5757 millones del mismo mes del 2019.

Precisión. Al respecto, el economista César Peñaranda, dijo a Correo que es bueno hacer una precisión si ese incremento del gasto de inversión pública es solo un simple desembolso o transferencia, o si ya fue ejecutado.

“Es bueno destacar el esfuerzo del Ministerio de Economía y Finanzas para impulsar la inversión pública, muy necesaria cuando el privado lo hace más lentamente”, manifestó.

Señaló también que ese crecimiento es el resultado de un efecto estadístico, considerando que en 2019 registró una tasa baja. “Una cosa es desembolso, o transferencia de recursos, otra es ejecutar obras, que son las que finalmente dan bienestar a los peruanos, sobre todo del interior del país”, comentó Peñaranda.

TAGS RELACIONADOS