INEI: La inflación fue negativa en octubre
INEI: La inflación fue negativa en octubre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana fue negativo en 0.16% en octubre, básicamente por la caída de precios del gran grupo de consumo Alimentos y Bebidas (0.35%), según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, la variación acumulada al décimo mes del año fue de 2.53% y la variación anualizada (noviembre 2011 - octubre 2012) llegó a 3.25%, por encima del 3% del rango meta del Banco Central de Reserva.

Además, cayeron los precios del sector Transportes y Comunicaciones (-0.21%) y, en menor magnitud, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-0.05%), así como Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (-0.03%).

La caída del IPC en octubre fue principalmente por la disminución de precios en algunos productos agrícolas (perecibles), debido básicamente a un mayor abastecimiento y a la normalización de precios luego del movimiento especulativo asociado a la paralización del comercio en el mercado mayorista a mediados de setiembre.

También bajaron los precios en servicios como transporte aéreo (-5.3%), telefonía residencial local (-1.5%), tarifas del servicio de gas natural para viviendas (-0.2%) y electricidad residencial (-0.1%), por el pliego tarifario que rige desde el 4 de octubre.