INEI: Producción de energía eléctrica y consumo de cemento al alza
INEI: Producción de energía eléctrica y consumo de cemento al alza

La producción de  y el consumo interno de cemento son dos de los principales indicadores que dan cuenta de que la  del país se desacelera o no.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción del subsector eléctrico creció 5.68% en enero del 2019, en comparación al mismo mes del 2018.

Según el Informe Técnico Avance Coyuntura de la Actividad Económica del INEI, en ese resultado tuvo gran participación la generación térmica (32.60%) y la de origen renovable (13.17%), aunque cayó la producción hidroeléctrica (-5.40%).

Las empresas mineras son los principales demandantes de energía eléctrica, sobre todo, cuando están en proceso de construcción de sus obras civiles. El proyecto Quellaveco en Moquegua está en pleno proceso.

Sin embargo, la minería metálica, en enero, cayó (-1.36%), asociada a la menor producción de hierro (-39.1%), plata (-14.0%), molibdeno (-9.5%), oro (-9.4%) y zinc (-7.8%).

Pero aumentó la producción de estaño (20.4%), cobre (6.7%) y plomo (6.6%), según el Informe Técnico del INEI.

En tanto, la menor producción de hidrocarburos (-0.74%) se sustentó en la menor extracción de petróleo crudo (-1.8%), principalmente por la salida del Lote 192 de la red productora por problemas con el Oleoducto Norperuano.

Cemento

De otro lado, el INEI informó que en enero del 2019, el consumo interno de cemento (tanto por lo que se produce en el país como el que se importa) creció en 1.75%, explicado por la continuidad de obras de construcción en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales y la construcción de condominios y edificios de viviendas multifamiliares. En ese sentido, el INEI precisó que, en el periodo anual (febrero 2018-enero 2019), el consumo interno de cemento aumentó en 3.58%.

La construcción sigue adelante. 13 meses de crecimiento continuo registró la producción de energía eléctrica en el país.