El Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana en setiembre fue menor a los resultados de los últimos tres meses. (Foto: GEC)
El Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana en setiembre fue menor a los resultados de los últimos tres meses. (Foto: GEC)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana —el indicador para medir la inflación en el Perú— aumentó 0,40% en setiembre, debido al alza en los precios de los alimentos y de los combustibles, segun informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

MIRA AQUÍ: COVID-19: habilitan nueva torre de la Villa Panamericana con capacidad para atender 400 pacientes

El dato del IPC en Lima Metropolitana mostró una variación menor a la registrada en los últimos tres meses, pero mayor a la setiembre del 2020 cuando se reportó una subida de 0,14%. Entre enero y setiembre del 2021, la variación acumulada de precios fue de 4.62%.

Con el resultado de setiembre, la variación anual de la inflación (octubre 2020 y setiembre 2021) llegó a 5.23%, el nivel más alto en más de 12 años (en febrero del 2009 se reportó una tasa de 5.49%) y colocándose por encima del rango objetivo de 1% y 3% del Banco Central de Reserva (BCR) por cuarto mes consecutivo.

(Foto: INEI)
(Foto: INEI)

Según el informe técnico del INEI, el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana estuvo influenciado en setiembre, principalmente, por el alza de precios en el grupo de consumo Alimentos y Bebidas (0.82%), debido a la subida de precios de grasas y aceites comestibles (2.4%), hortalizas y legumbres frescas (2.1%) y los pescados y mariscos (1.7%).

MIRA AQUÍ: Unicachi: centro ferretero del mercado permanece cerrado tras incendio que arrasó con varios puestos (VIDEO)

También por el alza del grupo de consumo Transportes y Comunicaciones (0.25%), que se explicó por los mayores precios en combustibles y lubricantes (0.9%); así como por el alza de precios en el grupo de consumo Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.30%) por el encarecimiento de los precios en los bienes y servicios para mascota (3.2%), entradas a espectáculos recreativos (1.3%) y los equipos y accesorios (0.3%).

Asimismo, subieron los precios de los grupos de consumo Vestido y Calzado (0.08%), Muebles y Enseres (0.33%), Cuidados y Conservación de la Salud (0.07%) y Otros Bienes y Servicios (0.19%).

En cambio, se registró una disminución en los precios en el grupo de consumo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-0.49%) por los menores precios del gas doméstico (-7.4%), aunque subieron los precios de gas natural para vivienda (4.2%) así como las tarifas de electricidad residencial (1.4%) y de agua potable residencial (0.7%).

(Fuente: INEI)
(Fuente: INEI)

Precios a nivel nacional

En setiembre, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó en 0.57%, debido al alza de precios en los grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (1.06%), Muebles y Enseres (0.64%), Transporte y Comunicaciones (0.37%), Enseñanza y Cultura (0.29%), Otros Bienes y Servicios (0.25%), Vestido y Calzado (0.19%) y Cuidado y Conservación de la Salud (0.11%).

Mientras que, bajaron los precios de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (-0.37%).

Durante el mes de análisis, las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron alza de precios. Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Huánuco (1.87%), Huaraz (1.60%), Puerto Maldonado (1.53%), Abancay (1.33%) y Chiclayo (1.32%); en tanto, las ciudades con menor variación de precios fueron Tumbes (0.37%), Lima (0.40%), Trujillo (0.46%) y Arequipa (0.47%).

VIDEO RECOMENDADO:

COVID-19: Empresas privadas anuncian promociones y sorteos para las personas vacunadas