El Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional registró una subida de 1.06% en agosto, según el INEI.  (Foto: Lino Chipana GEC)
El Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional registró una subida de 1.06% en agosto, según el INEI. (Foto: Lino Chipana GEC)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana —el indicador para medir la inflación en el Perú— incrementó en 0.98% en agosto, la segunda variación mensual más alta en lo que va del 2021 pero menor en 0.03 puntos porcentuales si se compara con el resultado mensual registrado en julio, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

MIRA: Presidente Castillo anuncia reunión para tomar medidas frente al alza del gas, aceite y pan

En julio, el IPC de Lima Metropolitana subió un 1.01%, el porcentaje más alto registrado desde marzo de 2017. No obstante, el Banco Central de Reserva (BCR) ha señalado que el alza de la inflación en el país es transitorio y espera que se modere porque se prevé una reversión de los choques de oferta en los próximos meses.

Según la publicada este miércoles en el diario oficial “El Peruano”, el ente estadístico informó con el resultado de agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana acumuló a agosto una variación de 4.20%, una tasa por encima del rango meta de entre 1% y 3% del Banco Central de Reserva (BCR).

MIRA: Minem: Se necesita mayor exploración en hidrocarburos porque no se puede vivir con estimados del pasado
(Fuente: INEI)
(Fuente: INEI)

Por otra parte, la mencionada resolución también refiere que el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional registró una subida de 1.06% en agosto, un nivel mayor en 0.02 puntos porcentuales frente al registro de julio pasado.

Con el dato de agosto, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional acumuló una variación de 4.53% en los primeros ocho meses del 2021.

El INEI difundirá el reporte completo de su Informe Técnico de Variación de los Indicadores de Precios de la Economía correspondiente al mes de agosto durante esta mañana.