Inflación regresa al rango meta del Banco Central de Reservas
Inflación regresa al rango meta del Banco Central de Reservas

La inflación anual pasó de 0.93% en mayo a 1.43% en junio, retornando al rango meta del Banco Central de Reservas (BCR), mientras que la inflación subyacente (sin alimentos y energía) fue de 2.23% en términos anuales en junio, mostrando un comportamiento estable y alrededor del centro del rango meta.

Según nota de prensa del BCR, la tasa de inflación mensual en junio fue de 0.33%, reflejando el alza de precios de rubros afectados por el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), tales como compra de vehículos (5.5%), bebidas gaseosas (2%) y cigarrillos (8.9%). Estos rubros, junto con las variaciones de precios de otros bienes afectos a las modificaciones del ISC (como jugos, combustibles y bebidas alcohólicas), contribuyeron con 0.17 puntos porcentuales a la inflación de este mes.

En tanto, la inflación sin alimentos y energía fue 0.28% en junio, lo que reflejó los movimientos en el componente de bienes (0.67%), así como de servicios (0.04%). En bienes destacó el alza de compra de vehículos y cigarrillos.

El que la inflación esté dentro del rango meta del BCR implica que la economía marcha en un ritmo que no requiere un impulso para hacerla crecer (como bajar la tasa de interés, etc.), ni otros factores para enfriarla (mucho consumo dispara los precios).

Las tasas de inflación de abril y mayo fueron de -0.14 y 0.02, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).