Imagen
Imagen

Hace una semana el presidente del , Julio Velarde, dijo que la inflación de noviembre no iba a ser motivo de alegría, y así fue. Según el , el Índice de Precios al Consumidor en Lima, que permite medir la inflación, subió 0.34% en noviembre, más que el 0.14% de octubre.

Esta variación fue producida, en palabras del INEI, por “el alza de precio de la papa, por menor producción en la sierra, afectado por los cambios climáticos y por el incremento en el precio del pollo ”. Esto ocasionó que la inflación acumulada entre enero y noviembre se dispare a 3.93%.

Medida. Para los economistas, las probabilidades de que el BCR opte por subir la tasa de interés de referencia son altas, en especial si se considera el anuncio que la entidad hizo a mediados de noviembre respecto a la posibilidad de subir la tasa.

Para el presidente de Maximixe, Jorge Chávez, “la mayor inflación es un factor que podría pesar a favor de subir la tasa”.

Sin embargo, considera que la entidad podría no tomar esta medida debido a la débil situación del consumo.

Un opinión similar mostró el economista y profesor de la Universidad del Pacífico, Dagoberto Díaz Díaz: “Es muy probable que el BCR suba la tasa de interés de referencia para controlar la inflación”.

Pero aclaró que si bien a corto plazo esta medida permitiría estabilizar la inflación y poner “paños fríos”, en el mediano plazo generaría un encarecimiento del dinero.

“A mediano plazo los costos financieros subirían”, afirmó.

Precios

Los alimentos que más subieron en noviembre fueron olluco (32.4%), papa blanca (26.2%), papa huayro (26%), papa color (20.9%), arveja verde (20.4%) y palta (14.5%).

TAGS RELACIONADOS