Inflación se ubicó cercana a cero
Inflación se ubicó cercana a cero

La inflación del mes de noviembre correspondiente a Lima Metropolitana habría sido de 0%, o incluso potencialmente negativa. Un sondeo realizado por diversas agencias arrojaron que la cifra de los precio se ubicaría en 0.12%.

Según una fuente del Ejecutivo con esa cifra (0%), la tasa anual se ubicaría en 2.8%, dentro del rango meta de entre 1% y 3%.

El Indice de Precios al Consumidor se colocó en 0.16% en octubre, el alza habría sido inferior al incremento del 0.43% anotado en el mismo mes del año pasado.

"El ritmo anual de inflación pasaría de 3.3% en octubre a 2.8% en noviembre, pues compararía con una inflación relativamente alta en noviembre del 2011", dijo el analista Mario Guerrero, del Banco Scotiabank, quien estimó una inflación del 0.05% para noviembre. La inflación ha descendido en los últimos meses como anticipó el jefe del Banco Central de Perú, Julio Velarde, quien refirió que los costos de los alimentos se atenuarían este año.

PRECIOS. "La caída del precio del pollo habría sido el principal factor detrás de la baja tasa de inflación del mes", dijo Roberto Flores, jefe de Estudios Económicos de Intéligo SAB.

Otro factor clave habría sido el retroceso de las tarifas de los combustibles.