Informalidad (Mario Zapata GEC)
Informalidad (Mario Zapata GEC)

ESCRIBE: MARÍA CLAUDIA MEDINA

Además de la caída en la actividad económica, el incremento de la informalidad laboral también será un factor a considerar para la recaudación tributaria. Según el economista Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), la fuerza laboral en situación informal superará el 80%.

“Probablemente tengamos un incremento de la informalidad laboral, tranquilamente, de unos 10 puntos porcentuales. Dado el nivel de ingresos promedio que tiene el peruano, el Perú es especialmente informal”, indicó en la presentación del informe “Desafíos para la recaudación en el Perú”, que  presentaron ayer conjuntamente el IPE y Comex-Perú.

PRODUCTIVIDAD. Este alto nivel de informalidad se explica también por  el bajo nivel de la productividad de las microempresas.

“Más o menos el 66%, dos de cada tres peruanos trabaja en una microempresa y estas suelen ser poco productivas, además que la gran mayoría son informales”, precisó Macera.

De otro lado, debido a que la recaudación se concentra en un número reducido de contribuyentes, consideró que sí se requiere una reforma tributaria pero con visión de largo plazo. Esta debe apuntar a una ampliación de la base tributaria y, sobre todo, a mayor dinamismo económico. Cambios de corto plazo en plena crisis son poco recomendables, aseveró.

DESCARTAR AUMENTOS. En esa línea, Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú, comentó que sería importante que el Gobierno deje en claro que no habrá incrementos de impuestos en los próximos meses.

“Debe quedar totalmente descartado para que haya predictibilidad sobre el tema. Un alza lo único que haría sería retrasar la recuperación de la economía y afectar la productividad del sector empresarial”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS