Para reducir el impacto que viene dejando la pandemia del en las proyecciones que tenían para este año, Menorca Inversiones ha ajustado los de ventas de sus proyectos de lotes y vivienda social.

De esta manera, se han reducido entre 10% y 12% y según Fernando Uehara, vicepresidente ejecutivo de la inmobiliaria, no será lo único que harán para salir airosos del COVID-19.

Así, otra de las medidas que alistan es el lanzamiento de Aliados inVisibles, una campaña similar a la que lanzaron en abril para beneficiar los profesionales de primera línea que vienen haciendo frente al coronavirus como médicos y miembros de las Fuerzas Armadas.

Pero, a diferencia de Nuestros Héroes, esta vez incluirán a personal de limpieza pública, bomberos y serenazgo, incluso a personal de la industria alimentaria y de bancos y hasta a periodistas .

“En casi dos meses, con Nuestros Héroes hemos colocado poco más de 200 unidades con esta campaña y, a pesar que eso ha significado que subsidiemos casi el 50% de estas unidades, ha sido muy exitosa y ha demandado una inversión de S/3,5 millones por nuestro lado. Y con Aliados inVisibles, quienes resulten beneficiados podrán acceder a un apoyo de hasta del 30 % del valor de su nuevo hogar, para lo cual Menorca ha destinado un presupuesto de S/2 millones”, afirma.

Adicionalmente, Menorca Inversiones alista el lanzamiento de nuevos proyectos inmobiliarios, tanto de lotes como de casas construidas, esto con la mira puesta en la recuperación de las ventas, que cayeron como consecuencia de la cuarentena decretada por el Gobierno para detener la expansión del coronavirus,

Uehara adelanta que este año concretarían la puesta en marcha de dos proyectos, uno en Pisco y otro en Pachacamac; mientras que para el 2021 será cuatro propuestas enfocadas en viviendas sociales en Chiclayo, Piura, Arequipa y el sur de Lima.

“Seremos cautos y por eso estamos analizando cómo serán los lanzamientos. Si las oportunidades y las ventas mejoran en estos meses vamos a lanzarlos. Es una crisis que evaluamos semana a semana porque ha sido bien difícil, pero seguimos teniendo la esperanza de que se pueda ir mejorando gradualmente, sobre todo en el segmento en el que estamos porque es un segmento bien pujante y emprendedor, que se cura rápidamente. Es la sensación que tenemos”, afirma.

EFECTO CUARENTENA

Con relación al impacto que ha tenido la cuarentena decretada por el Gobierno, que hoy cumple 100 días, en los números de la inmobiliaria, el ejecutivo refiere que sus ventas disminuyeron entre 30% y 35%, lo que representa la colocación de entre 60 y 65 unidades menos que en los meses previos al estallido de la pandemia.

“Los meses de enero y febrero fueron muy buenos, vendimos casi 300 unidades cuando normalmente colocamos entre 230 y 240 unidades por mes pero ahora, en tiempos de pandemia, estamos vendiendo entre 150 y 170 unidades”, añade.

Aun así, en Menorca confían en la recuperación tras el levantamiento de la cuarentena para así culminar el 2020 con buenos resultados. Actualmente, la firma cuenta con un stock de alrededor de 17.000 unidades, 16.500 son lotes y el resto son casas.

“Estamos trabajando para que el impacto sea menor, y cuando [todo] se empiece a normalizar, con el cambio de vida del cliente, creemos que se podría llegar a un 80% de la meta que era vender casi 2.700 unidades este año, cuando pensábamos era registrar casi S/170 millones en 16 proyectos en paralelo”, señala.