Intermediarios fijan el precio de los alimentos
Intermediarios fijan el precio de los alimentos

La insuficiente producción de maíz en el país obliga cada vez más a una mayor importación, lo que impacta en el precio de los alimentos, pues es el principal insumo para la alimentación del pollo, señaló Miguel Viacava, director gerente de Contilatin Perú, empresa comercializadora de commodoties como el maíz, la soja y el trigo.

Por ello, dijo que el Estado debería apoyar y promover su producción. "El Perú produce 1.2 millones de toneladas métricas de maíz amarillo, pero importa 1.8 millones", precisó.

Indicó que el maíz amarillo del Perú es de muy buena calidad y es preferido por avicultores. "El problema es que los agricultores nacionales no tienen ningún tipo de apoyo del Estado y su comercialización la manejan intermediarios que en algunos casos mezclan maíz de baja calidad con el bueno, provocando una serie de problemas, como su alta humedad", agregó.

Dijo que la mayor parte del maíz nacional proviene de pequeños agricultores que no tienen acceso a créditos ni a información sobre los precios del mercado internacional, y están a merced de los intermediarios. "Se debe apoyar al agricultor para que sea más eficiente en la comercialización de su producto y mejorar la calidad de su producción", comentó.

Refirió que todo el maíz que se importa para la industria alimentaria es transgénico, haciendo menos competitivo al agricultor local, aunque advirtió que si se decidiese cerrar la importación de maíz o trigo transgénicos, los precios del pollo, el pan o los fideos se irían a las nubes.

TAGS RELACIONADOS