Invasiones están frenando inversión en el sector inmobiliario
Invasiones están frenando inversión en el sector inmobiliario

Uno avanza por la carretera Panamericana Sur y la ciudad comienza a desaparecer para convertirse en pequeños cerros pelados e inmensas áreas deshabitadas a ambos lados de la vía. Este panorama se debe en gran medida a que diversos proyectos inmobiliarios de cientos de millones de dólares, que buscan transformar estas zonas desérticas en clubes de playa, condominios o simplemente urbanizaciones.

Uno de estos casos ocurre a pocos minutos de Lima, en las playas del sur, donde a la fecha el tráfico de tierras tiene estancados diversos proyectos de desarrollo urbano, que cuantificados significan unos $12 millones en inversiones que se pierden al año.

Incluso Percy Araujo, asesor legal de Jorge Barthelmes, alcalde de San Bartolo, reveló que en este distrito existen diversas organizaciones criminales que se dedican al negocio del tráfico de terrenos, agrupando personas con el fin de realizar las invasiones, que se han convertido en un arma muy lucrativa. "El cabecilla de una organización es Eugenio Huari Huapaya, exalcalde de San Bartolo, el mismo que a la fecha cuenta con una orden de captura del Poder Judicial", señaló Araujo.

"Se están apropiando de unos 40 millones de metros cuadrados, y si solo ponemos el precio a un dólar por m2, se pueden apoderar de $40 millones, y una de las personas que estaría involucrada es Eugenio Huari", denunció.

En ese sentido, dijo que se sabe que actualmente los invasores están "analizando" la posibilidad de tomar diversos terrenos que ya han sido transferidos al sector privado, donde empresas inmobiliarias diseñan la construcción de nuevas urbanizaciones.

Asimismo, advirtió que algunos candidatos a la alcaldía distrital están ofreciendo venderles a precios ínfimos los terrenos invadidos a los propios invasores a cambio de sus votos en el próximo proceso electoral.

CAPECO. Guido Valdivia, asesor de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), dijo que existe toda una organización de invasores, pues es un negocio que mueve millones.

"Estas personas apuntan a los terrenos del Estado y algunos privados para luego pedir agua, desagüe y luz", añadió.

De los balnearios del sur, continuó el experto, sobre todo San Bartolo, Punta Hermosa y Punta Negra son las áreas más deseadas por lo invasores, por ello esos distritos no logran urbanizarse de forma total.

"Las pampas del sur pueden cubrir la demanda de viviendas de Lima Sur en los próximos 50 años", mencionó.

Se están frustrando, indicó Valdivia, proyectos importantes en estos balnearios por la inseguridad jurídica que generan las invasiones, y por ello se necesita una acción rápida y efectiva de las autoridades.

"Lo cierto es que la venta de viviendas va a caer este año entre 2% y 3%", anotó.

SUPERPOSICIÓN. Otro problema que se da en esta zona es la superposición de propiedades, pues es muy complicado definir la propiedad de los terrenos.