Imagen
Imagen

La inseguridad dejó de ser una sensación en el país, ya que la mayoría de los peruanos, de todos los segmentos socioeconómicos, ha sufrido un acto de violencia originado por la delincuencia. La cruda realidad está obligando a tomar medidas para reforzar la protección de las viviendas, principalmente, así como de pequeños negocios, tanto en Lima como en provincias.

Análisis de Riesgo. Al respecto, César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), recomendó:

PRIMERO. Todo aquel que quiera aplicar un sistema de seguridad, debe realizar un análisis de riesgo para determinar las vulnerabilidades del local al que se quiere dar seguridad.

“Se tiene que evaluar in situ (vivienda, establecimiento comercial o planta de producción o servicios)”, precisó a Correo.

Indicó que hay especialistas cuyos servicios por hacer el análisis de riesgo van desde S/.400 hasta S/.1500.

“Todo depende de la infraestructura a la que se quiere dar seguridad”, explicó.

SEGUNDO. Luego, se debe dar paso a una alarma con respuesta, por cuyo servicio las empresas del rubro cobran en promedio S/.100 por mes.

TERCERO. Si se trata de un pequeño negocio, también es básico tener una cámara visible y otra oculta. “El precio está en relación a la calidad y va desde S/.600 a S/.3500. Además, se tendrían que instalar sensores, botones de pánico, cercos eléctricos, refuerzos en puertas y ventanas”, anotó.

Total. Resumiendo, según Ortiz, la inversión más básica sería de S/.2500 como un pago único (por concepto de un estudio para el análisis de riesgo, y equipos, más un pago mensual de S/.100 por monitoreo).

“Lo más sofisticado, dependiendo del local, puede llegar a los S/.45 mil o más”, comentó.

En ese sentido, añadió que se debe tener en cuenta que un servicio de 24 horas que brinda una empresa de vigilancia cuesta entre S/.6500 y S/.7 mil mensuales.

Un estudio de Flavio Mirella, especialista de la ONU, señala que en total el costo directo mínimo estimado en que incurrió el Estado peruano para combatir a la delincuencia organizada y otros delitos graves fue de S/.451 millones en el 2008, que representó el 1.0% del presupuesto total ejecutado por el Gobierno y el 0.1% del Producto Bruto Interno (PBI) de ese año.