Minem espera alcanzar 215 autorizaciones eléctricas y 200 autorizaciones aprobadas en hidrocarburos, además de 717 estudios territoriales y de peligros geológicos. (Foto: GEC)
Minem espera alcanzar 215 autorizaciones eléctricas y 200 autorizaciones aprobadas en hidrocarburos, además de 717 estudios territoriales y de peligros geológicos. (Foto: GEC)

La ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, informó hoy que el presupuesto de su sector propuesto para el próximo año asciende a S/ 1,054 millones, lo cual implica un aumento de 92% en comparación con lo asignado para el 2022.

“Ello debido a un desarrollo respecto al IPEN y al Ingemmet, entre otros temas”, explicó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Cabe mencionar que para el presente ejercicio el presupuesto del Ministerio de Energía y Minas (Minem) asciende a S/ 548 millones mientras que en el 2021 fue de S/ 476 millones.

Además, la titular del Minem explicó que para el 2023 se han establecido una serie de metas, entre ellas cuatro objetivos específicos.

Primer objetivo: impulsar el crecimiento económico

  • Lograr una inversión minera que supere los US$ 5,600 millones.
  • Lograr una inversión en hidrocarburos por más de US$ 465 millones.
  • Alcanzar a 12,000 mineros formalizado acumulados.
  • Emitir 1,200 constancias de calificación de pequeño productor minero y minero artesanal.
  • Capacitar a más de 1,300 personas en todo el ámbito nacional.

Segundo objetivo: impacto ambiental

  • Proyectan alcanzar el 26.5% de pasivos ambientales mineros en proceso de remediación.
  • Evaluar más de 590 instrumentos de gestión ambiental basados en 150 instrumentos de gestión ambiental en electricidad, 240 en hidrocarburos y 204 en minería.
  • Alcanzar una participación de 5.5% de recursos de energías renovables no convencional solar eólico, gas o biogas en la matriz energética nacional.

Tercer objetivo: contribuir al desarrollo humano

  • Contribuir en más de 62,000 viviendas rurales conectadas con 272,000 beneficiarios alcanzando así el 90% de coeficiente de electrificación rural donde los departamentos que tendrán una mayor programación de inversión en proyección de electrificación rural son Loreto, Puno y Cajamarca.
  • 189 millones de viviendas conectadas a gas natural que equivaldría al 19.4% de conexiones de gas natural a nivel nacional.
  • Se espera aplicar eficientemente 1,140 servicios tecnológicos nucleares por parte del IPEN con diferentes servicios.

Cuarto objetivo: materia gubernamental

  • Se espera alcanzar 215 autorizaciones eléctricas y 200 autorizaciones aprobadas en hidrocarburos, además de 717 estudios territoriales y de peligros geológicos.

VIDEO RECOMENDADO

La "maldición" de los terremotos en Lima: conoce la historia que atemorizó a miles de peruanos en los años 70
Son tres veces las que México ha sido azotado por un terremoto el mismo día. ¿Coincidencia? Muchos creen que se trata de una maldición. Sin embargo, no es el único país que ha vivido una suerte similar. El Perú también la tuvo. Te contamos los detalles en este video.