Actividad minera no tiene asegurada su futuro en el median plazo  (Foto:  AFP)
Actividad minera no tiene asegurada su futuro en el median plazo (Foto: AFP)

El sector Minería e Hidrocarburos creció 5.2% interanual en agosto pasado impulsado por la producción minero metálica, considerando el buen desempeño de la producción de cobre y hierro, así como del gas natural, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Sin embargo, las expectativas de inversión en la minería no se recuperan, por el contrario, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, tienen una tendencia a la baja pues, en octubre, los indicadores de actividad no fueron alentadores.

Las expectativas de inversión de los empresarios mineros consultados han retrocedido en octubre con relación a setiembre, tanto a tres meses como a doce meses, sobre todo en este último plazo, pues dejó el tramo optimista (58.3 puntos en setiembre) y pasó al tramo pesimista (46.2 puntos en octubre).

Según información del Ministerio de Energía y Minas (Minem), entre enero-julio de 2023, la inversión minera fue de $2,241 millones, es decir retrocedió 19.6% frente al mismo periodo de 2022 ($2,788 millones).


Ejecución. Según Comex Perú, con datos del BCR, se espera que la variación real de la inversión minera sea negativa en 2023 y 2024, con -18.1% y -7.6%, respectivamente.

Las empresas que lideran los mayores montos de inversión ejecutados a julio de 2023, prosiguió, son Antamina, con 11.4%; Anglo American Quellaveco con el 8.9% y Southern Perú Copper Corporation con el 8.2%.

“Además, al mes de julio, los tres departamentos donde se ejecutaron mayores montos de inversión minera fueron Moquegua (14.8%), Áncash (13.1%) y Cajamarca (9.9%), los cuales concentran un 37.8% del total de la inversión minera a nivel nacional”, precisó el gremio.

Sobre la producción minero metálica, la de cobre se incrementó en 19.8% entre enero y julio del 2023, mientras que la de oro cayó 3% y la de la plata aumentó en 5.2% respecto al mismo período del año anterior.

La inversión en exploración, entre enero y julio, sumó $226 millones, 0.3% más en comparación con el mismo periodo de 2022 ($225 millones). “Entre las tres principales compañías en este rubro se encuentran Compañía de Minas Buenaventura (13% de la participación total), Compañía Minera Poderosa (11.6%) y Nexa Resources Perú (8.2%)”, precisó Comex Perú.

De otro lado, según la encuesta del BCR, las expectativas de generar empleos en la minería también retroceden, tanto a tres como a doce meses. Los indicadores están en el tramo pesimista, menor de 50 puntos.


TAGS RELACIONADOS