Inversión pública acumula crecimiento de 12% en lo que va del año
Inversión pública acumula crecimiento de 12% en lo que va del año

En lo que va del año, hasta el mes de abril, el nivel de ejecución alcanza los S/5,068 (S/6,498 millones en términos nominales) lo que equivale a un crecimiento real de 12% respecto del mismo periodo del año 2017, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (). Cabe señalar que el objetivo del MEF es que la  crezca 17.5% al finalizar el 2018.

En total, en el cuarto mes del año, la inversión pública sumó más de S/1,708 millones, en términos reales (S/2 192 millones en términos nominales), superando en 11.1% en términos reales, lo logrado en el mismo mes del 2017, debido a un repunte en la ejecución de los gobiernos regionales. Este nivel del gobierno logró incrementar la ejecución de proyectos en 55%, al sumar una inversión real que supera los S/307 millones (S/478 millones términos nominales). Dicho crecimiento es el más importante desde enero 2017 para este nivel de gobierno.

Gobierno nacional y propuestas

“Los acuerdos logrados en el último GORE Extraordinario comienzan a tener sus primeros resultados. Tanto el gobierno central como los gobernadores regionales están comprometidos en mejorar la calidad de los proyectos y que la ejecución del gasto se dinamice”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, .

En el caso de la inversión del gobierno nacional, se obtuvo un crecimiento de 9% en abril con un monto ejecutado superior a los S/813 millones en términos reales (S/1,044 millones en términos nominales). Sin embargo, en el mes de abril, la ejecución de los gobiernos locales tuvo una caída en su inversión de 5%, logrando ejecutar S/522 millones (S/670 millones en términos nominales).

De esta manera, el Gobierno plantea acelerar la reconstrucción, las reasignaciones presupuestarias para proyectos de inversión, incentivos para la ejecución como un bono de S/25 millones para regiones que cumplan con sus metas de inversión, reforma del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), la creación de la ventanilla única del MEF en regiones, así como cambios normativos en la Ley de Contrataciones y la Ley de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios.