IPE señaló que al cierre de mayo, se ha ejecutado el 20% del presupuesto anual para inversión pública. (Foto: GEC)
IPE señaló que al cierre de mayo, se ha ejecutado el 20% del presupuesto anual para inversión pública. (Foto: GEC)

La en el Perú ascendió a S/ 3,178 millones en mayo, una cifra superior en 2.4% en comparación al mismo mes de 2021 (S/ 3,104 millones), según reportó el Instituto Peruano de Economía (IPE) con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Indicó que el ligero crecimiento se debe a la mayor inversión de los gobiernos regionales (22%) y locales (27%), contrarrestada por la caída de 23% de la ejecución del Gobierno Nacional.

El descenso de inversión del Gobierno Nacional responde a la fuerte caída en la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima y las menores obras en la función educación”, señaló IPE.

En esa línea, la inversión pública creció por segundo mes consecutivo, considerando que en abril de 2022 aumentó 8.6%. Mientras que durante el año se registraron las siguientes cifras de inversión pública: enero (-16.7%), febrero (-19.6%) y marzo (-8.7%).

Gobiernos locales lideran avance

IPE también señaló que al cierre de mayo, se ha ejecutado el 20% del presupuesto anual para inversión pública, por debajo del 23% registrado a la misma fecha del año pasado.

A diferencia de los años previos, los gobiernos locales lideran el avance en la ejecución. Los gobiernos locales de las regiones Callao (32.3%) y Loreto (31.8%) presentan los mejores resultados en este nivel de gobierno”, refirió.

Por sectores

En lo que va del año, la inversión pública en salud y agro registran los mayores avances, respecto del mismo periodo del año pasado.

El incremento de la inversión en el agro responde en parte a la mayor ejecución de los gobiernos locales en obras de aprovechamiento de los recursos hídricos, apuntó el Instituto Peruano de Economía.

Caso contrario, la inversión en saneamiento se redujo 28% ante a la menor ejecución de los tres niveles de gobierno en los programas de saneamiento rural y urbano.

Por regiones

A mayo, los gobiernos regionales de Moquegua, Loreto, Junín, Tacna y Callao lideran el avance de la inversión pública, con un avance de al menos 27% de su presupuesto.

En el otro extremo, los gobiernos regionales de Huánuco (7%), Ica (8%) y La Libertad (8%) presentan la menor ejecución en lo que va del año.

El resultado del Gobierno Regional de Huánuco responde al avance de alrededor de 5% en las funciones salud y transporte, que representan el 55% de su presupuesto para inversión en 2022.

VIDEO RECOMENDADO

VISA ETIAS: todo lo que debes saber sobre el nuevo trámite para entrar a Europa que se exigirá a los peruanos
A partir del próximo año los ciudadanos peruanos que deseen viajar a Europa deberán solicitar un permiso especial para ingresar a su territorio, denominado como ETIAS. ¿Qué es y cómo puedes solicitarlo? Te lo contamos en este video.


TAGS RELACIONADOS