Una mayor deuda de Perú lo hará un país de alto riesgo y pagará mayores tasas de interés por sus créditos,  agregó. Recomendó gastar lo que ya está programado y no preocuparse por aumentar el monto. (Foto: Andina)
Una mayor deuda de Perú lo hará un país de alto riesgo y pagará mayores tasas de interés por sus créditos, agregó. Recomendó gastar lo que ya está programado y no preocuparse por aumentar el monto. (Foto: Andina)

El presidente del Consejo Fiscal (CF), Carlos Oliva, dijo a Correo que un eventual aumento de la inversión pública debe estar sujeto a un incremento de los ingresos del Gobierno.

Explicó que un crecimiento de la inversión pública sin el sustento que permite el tener un mayor ingreso, hará del Perú  un país con mayor riesgo, es decir, los créditos que necesite tomar en el extranjero serán mucho más caros por las altas tasas de interés que se le apliquen.

Dijo, además, que incrementar los ingresos del Estado implicaría mayores tributos, lo que debe pasar por un trabajo más fuerte de la Sunat para reducir la evasión y elusión tributaria.

Déficit. Oliva, también ex ministro de Economía, dijo que el Ejecutivo siempre se ha preocupado por la inversión pública, pero, el asunto es que existe un problema estructural para gastar los recursos.

“Definitivamente, la inversión pública es un factor importante en el crecimiento de la economía del país, pero esta debe estar sujeta en función de los ingresos del país”, afirmó.

Explicó que la inversión pública es el equivalente al 4% del Producto Bruto Interno (PBI), o producción nacional”, precisó.

Eventualmente, dijo, podría ser más alta la inversión pública, pero debe haber más ingresos para sostener ese aumento, de lo contrario, se incrementará  el déficit fiscal, lo que aumentará la cuenta y lo que se va a gastar, pagará mayor tasa de interés por la deuda que se asuma. “Es un manejo muy fino”, indicó.

Además, prosiguió, hay que ver la calidad de la inversión pública y la corrupción, ver cómo se ejecuta ese (dinero) extra.

Comentó que el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicos (IAPM) del Ministerio de Economía incluye cifras importantes, por tanto, recomienda gastar lo que está programado. “Si ni siquiera somos capaces de gastar lo proyectado, qué hacemos preocupándonos por gastar más”, se preguntó.