Inversionistas temen al Poder Judicial
Inversionistas temen al Poder Judicial

En entrevista con Correo, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, afirmó que de los 10 indicadores que pesan en la calificación sobre un buen ambiente de negocios en un país, señaló que en el Perú cinco son de carácter institucional, lo que involucra a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Perú perdió tres posiciones en el ranking del Doing Business 2014. ¿Quiere decir que se ha deteriorado a la vista de los inversionistas?

Efectivamente, pierde tres posiciones con relación a otros países. Ese ranking es importante, porque define qué tan atractivo es el país para atraer inversiones de extranjeros, así como para los inversionistas nacionales.

El Doing Business es una herramienta del Banco Mundial que analiza 10 indicadores, cinco de los cuales son de carácter institucional, como seguridad jurídica, que permite mirar seguro hacia adelante para hacer negocios con el país.

Además, los costos están vinculados con barreras y trabas burocráticas, que involucran a los tres estamentos de gobierno (nacional, regional y municipal).

Pero no solo es el Poder Judicial, sino también el Ejecutivo...

Claro. Hoy toma mucho tiempo sacar licencias para construir; el proceso para pagar impuestos no es fácil, y además es costoso. El tema de la inseguridad que involucra a la delincuencia es un problema serio, al igual que la corrupción; estos dos últimos problemas se han acentuado. Si no mejoramos significativamente, no solo a nivel del Perú, los inversionistas extranjeros lo pensarán dos veces antes de venir al país.

De los 10 indicadores, ¿pesan más, en negativo, en la competitividad del país, los de carácter institucional?

Son 10 indicadores. Nosotros los hemos clasificado en dos grandes grupos. Uno, los institucionales, y aquí se mide qué tan fácil, qué tan asequible es obtener créditos en el país; también cómo se está protegiendo a los inversionistas que llegan al país; o cómo se les garantiza que se cumpla o no sus contratos.

El Perú ocupa en el último ranking el puesto 105, de 189 países, sobre el cumplimiento de contratos.

Es decir, se ve como muy alta la probabilidad de que se puedan incumplir los contratos en la comunidad de negocios del país, por la inseguridad jurídica que existe. El sector jurídico es impredecible.

¿Acaso el país está retrocediendo en el tema de la seguridad jurídica en los últimos años?

Es que la predictibilidad del Poder Judicial es incontrolable; no se puede predecir. Es muy alta la impredictibilidad en el Perú (no se sabe cómo se reaccionará en el mediano y largo plazo ante un suceso determinado) de este poder del Estado. Repito: el Perú ocupa el puesto 105 de 189 países.

PODER JUDICIAL

Es decir, los inversionistas no confían en el Poder Judicial...

Sin duda. Por eso reclamamos a nivel nacional la reforma del Poder Judicial.

¿Quiere decir que de todos los indicadores que toma en cuenta el Doing Business, el Poder Judicial tiene un peso muy importante, en forma negativa, en el ambiente para hacer negocios?

Para un positivo ambiente de negocios en un país, tienen gran importancia tres de los cuatro poderes del Estado.

Además del Poder Judicial, está el Ejecutivo. Incide en negativo si pone muchas trabas y barreras burocráticas en los procesos para ejecutar proyectos. Cuánto más demora un proceso, se desalienta a los inversionistas. Esto explica por qué las concesiones para entregar obras públicas al sector privado bajo el sistema de asociación público-privada (APP) andan muy lento; lo mismo pasa con las obras por impuestos (sistema que permite a una empresa privada ejecutar obras como parte de su pago del Impuesto a la Renta, el mismo que debería entregar a la Sunat).

CONGRESO

No hay la confianza de que sí se van a respetar los contratos, que sí se van a respetar las cláusulas.

Tampoco se tiene la tranquilidad de que una resolución por insolvencia (empresarial) salga pronto. Los procesos son tan engorrosos...

Y el Congreso no es ajeno en cuanto a un buen ambiente de negocios en el país...

Por supuesto, el Congreso, por el tipo de normas que trabaja, por los proyectos de ley que van contra la competitividad y la productividad del país. Esto es un elemento negativo.

Pero de los tres poderes del Estado, ¿cuál de ellos influye negativamente en el ambiente de negocios?

No se puede decir. No me atrevo a decir cuál de los tres es más negativo porque sería un análisis muy subjetivo. Pero es importante saber que el Ejecutivo tiene un gran problema por resolver a nivel de los gobiernos locales, gobiernos regionales y gobierno nacional para eliminar las trabas y barreras.