Este año, el Perú podría exportar 40% más toneladas de oro ilegal de lo registrado en 2024, en referencia a los últimos estudios, según el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo.
De acuerdo al último estudio del IPE de noviembre del año pasado, el Perú exportó cerca de 92 toneladas de oro ilegal, casi 20% más que lo proyectado para el 2023 de 77 toneladas (US$4,833 millones). Es así que para el presente año, se estima que la exportación alcance unas 129 toneladas.
PRECIO DEL ORO EN ALZA
En entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Gallardo indicó que el mercado internacional espera una tendencia al alza del valor del mineral, “con un precio constante” y agregó que, ante ello, se proyecta que la producción ilegal haga lo propio.
“Este año (2024) es un 20% en cuanto a cantidad, con un precio de oro constante, esperemos ver ese mismo aumento en cuanto a la extracción del mineral. Luego el valor puede acercarse al 40% si es que vemos un aumento en el precio del oro como el que hemos visto este año 2024”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR
- La agroindustria puede ayudar a reducir aún más la pobreza
- Juan Manuel Benites, extitular del Midagri: “Al MEF le falta visión de la importancia del agro”
- Minería financió el 24% de la inversión pública en el 2024
- Incertidumbre en el mundo hará bajar el precio del cobre
- MEF descartó apoyo financiero a Petroperú tras pérdidas económicas: Esas posibilidades están totalmente anuladas