Ipsos Perú: Desaceleración ya tendría un quiebre
Ipsos Perú: Desaceleración ya tendría un quiebre

Alfredo Torres, director de Ipsos Perú, señaló a Correo que la desaceleración de la economía tendría un punto de quiebre en julio, pero que aún se necesitan medidas del Gobierno que mejoren el tiempo de los trámites para agilizar los procesos de inversión.

De ese modo, según dijo, se mejorará la confianza del inversionista en consecuencia del consumidor.

Señaló que el comprador ahora piensa más de dos veces antes de adquirir un producto duradero como un electrodoméstico o un carro, o matricularse en una maestría.

RECUPERACIÓN

"Ha habido una ligera recuperación en la confianza, pero todavía hay una expectativa de los empresarios por una mayor simplificación y reducir trabas que no ayudan a tomar decisiones de inversión", precisó.

Recalcó que el tema de los permisos debe dar más confianza al inversionista. "Si una empresa de tiendas por departamentos tiene planes de abrir cinco locales, pero al final del año solo puede hacerlo con tres, es porque tiene dificultad para conseguir los permisos", precisó.

INDECOPI

De otro lado, en promedio, más del 80% de los consumidores prefieren la calidad del producto o servicio antes que el precio, al momento de hacer una compra, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Ese resultado salió de la "Encuesta de Lima Metropolitana y el Callao para la determinación de la línea de base en materia de protección al consumidor", realizada por la empresa Ipsos Perú y supervisada por el Indecopi con la finalidad de ahondar en el conocimiento de las costumbres y necesidades de los consumidores, a fin de enfocar adecuadamente las acciones en materia de protección al consumidor.

La encuesta se realizó a 4050 ciudadanos mayores de 18 años en Lima Metropolitana y Callao.

De esta encuesta se desprende que los consumidores del nivel socioeconómico A, B y C son los que presentan mayor interés por informarse antes de comprar un producto o contratar un servicio.

Para ello utilizan los medios convencionales de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) y la internet; mientras que los del nivel D y E prefieren recibir dicha información en la misma tienda.