Walter Borja comentó sobre los pensionistas de la ONP.
Walter Borja comentó sobre los pensionistas de la ONP.

La publicación del reglamento (Decreto Supremo 282) de la Ley 31301, hará que los que no aportaron 20 años al Sistema Nacional de Pensiones reciban una pensión de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), cuyo jefe, Walter Borja, en diálogo con Correo dijo que el pago de pensiones de S/250 y S/350, para 46 mil personas, está garantizado con un fondo especial.

MIRA: Los puntos que debes considerar antes de comprar un Smart TV nuevo

¿Es un reto aplicar la ley de pensión proporcional?

La ley establece pensiones proporcionales a los que tienen 65 años a más y haber aportado 10 y 15 años. Se estima que se beneficiarán, en el primer año, 46 mil personas y, en el largo plazo, 740 mil. El primer año implicará un costo de 190 millones de soles. El reglamento, que se publicó el 16 de octubre, permite acceder a una pensión de S/250 si se aportó 10 años y de S/350 si se hizo durante 15 años. El reglamento establece otros beneficios como el de la pensión adelantada, que ya está vigente.

¿Sin embargo?

El Decreto Supremo 282 (del reglamento) permite, ahora, que tanto hombres como mujeres accedan a la pensión adelantada con 25 años de aportes y con 50 años de edad. Antes, los hombres debían aportar 30 años y tener 55 años. Esta norma iguala los plazos y edades. Además, permite que quienes reciben una pensión no tengan el impedimento.

¿Un pensionista de la ONP no podía trabajar?

No, debía renunciar a la pensión para iniciar un trabajo remunerado, caso contrario la ONP iniciaba un proceso de cobranza por no haber suspendido el cobro de la pensión. Ahora con el reglamento se puede recibir la pensión y trabajar para aumentar los ingresos. Los procesos que hoy están en cobranza se extinguen.

MIRA: Petroperú alista su regreso a la explotación petrolera con socios estratégicos

¿Mantienen todos sus derechos?

Sí, al igual que aquellos que recibirán una pensión de S/250 y S/350, con 10 y 15 años de aportes, así como los que tienen una pensión con 20 años de aportes. Tendrán derecho al servicio de salud, tanto para ellos como para sus derechohabientes.

¿Otros beneficios?

Un afiliado con 10 años de aportes necesita sustentarlos con documentos; pero si solo puede demostrar ocho años, podrá acreditar los dos años restantes con una declaración jurada. Igual, para quienes aportaron 15 años, podrán acreditar cuatro años. La norma prevé, también, que, si un afiliado tiene 9 años de aportes, podrá solicitar un préstamo previsional para completar los 10 años. Del mismo modo, si un afiliado tiene 13 años de aportes, podrá pedir un préstamo previsional por dos años. La ONP descontará, gradualmente, de las primeras pensiones.

¿Cuánto demandará al fisco?

El mayor porcentaje de fondos para pagar a los pensionistas sale de los aportes de los afiliados activos. Pero, existe un fondo consolidado de reserva de la seguridad social, que es intangible, financia la otra parte del pago de pensiones. El Tesoro Público, históricamente, ha financiado con el 30% de toda la planilla de jubilados, aunque este año fue menor porque, por la pandemia, se ha reorientado la prioridad al sector salud, aunque el pago de pensiones es normal. Para pagar a los que cobrarán pensiones proporcionales, que son 46 mil personas, a los que reciben pensiones adelantadas, pensiones por discapacidad, orfandad y viudez, hay un presupuesto de S/255 millones adicionales, para el primer año; el pago está garantizado.

TAGS RELACIONADOS