Para Carrillo, estas modificaciones de la SBS buscan que la medición de patrimonio efectivo sea más conservadora todavía. (Foto: GEC)
Para Carrillo, estas modificaciones de la SBS buscan que la medición de patrimonio efectivo sea más conservadora todavía. (Foto: GEC)

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) busca fortalecer a los conglomerados financieros del Perú a través de un proyecto que busca supervisar el patrimonio efectivo. Este nuevo reglamento entraría en vigencia en julio del 2021. ¿Qué tan beneficiosa es esta medida?

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, explicó que lo que se busca es excluir a los accionistas minoritarios, aquellos que tienen una porción muy pequeña y que no tienen mayor control en una entidad financiera.

“Hay que tener en cuenta que la SBS les pide un ratio de patrimonio efectivo a las entidades financieras, que sirve como muestra para ver si es una empresa sólida. Evalúa si los accionistas han puesto plata y están creyendo en la continuidad del negocio y la solvencia del banco o caja”, precisó.

Para Carrillo, estas modificaciones de la entidad reguladora buscan que la medición de patrimonio efectivo sea más conservadora todavía. Y mide el respaldo, por el patrimonio que ponen los accionistas. A la vez que margina a los minoritarios, que solo están allí para ganar plata con el valor de la acción.

El economista valoró esta propuesta como positiva, sobre todo en esta época, porque ahora hay entidades financieras, como bancos o cajas, con pérdidas en lo que va del año. “Al pedirle más patrimonio efectivo, algunos accionistas van a poner más dinero para poder aguantar una crisis como esta”.

Otro factor a tomar en cuenta es que la mora está por dispararse el último trimestre porque las reclamaciones se acaban y no todos los clientes acceden a una nueva reprogramación. En esa línea, la SBS busca fortalecer justamente el patrimonio.

Ante esta situación, apuntó el economista, es que quienes no estén en capacidad de aguantar o resistir la crisis, deben ir buscando la forma de fusionarse o buscar capital de fuera, para que puedan ser solventes. “Lo que no quiere la SBS es que el banco o la caja de un día para otro quiebre y se declare insolvente”.

De cara al público de cara a la solvencia patrimonial de las empresas financieras, al respaldo que está mostrando el sistema financiero, es positivo, apuntó Carrillo.

LA FUNCIÓN DE SUPERVISAR

La SBS aplica el modelo basado en riesgos, siguiendo los principios para una supervisión eficaz, según los Acuerdos de Basilea. En esa línea, Carrillo apuntó que el ente supervisor, lo que suele hacer, es modificar la regulación en función a cómo se comporta el mercado.

Si como regulador observa que hay muchas entidades que están teniendo pérdidas - que hay bancos, financieras y cajas con pérdidas - y en algún momento van a tener más pérdidas y va a tener que intervenirlas, cambia la regulación y les pide que pongan más plata, para asegurar que van a levantar la crisis, precisó.

“De tal manera, vas a tener la espalda financiera para aguantar una crisis como esta y ya el próximo año puedes levantarte. Pero para evitar que se les intervenga ahora, necesitan más solvencia patrimonial. Es lo que está diciendo la SBS. De alguna manera busca garantizar la continuidad de muchas entidades financieras”, refirió Carrillo.

TAGS RELACIONADOS