Cuando un joven cumple 18 años, automáticamente, el Estado le abriría una cuenta para que acumule sus fondos de pensiones, señala especialista
Cuando un joven cumple 18 años, automáticamente, el Estado le abriría una cuenta para que acumule sus fondos de pensiones, señala especialista

Aumentar la cobertura previsional, en la que la mayoría de los peruanos tengan una vejez más digna es el objetivo de la propuesta de la Asociación Más y Mejores Pensiones, cuyo representante, José Ignacio Beteta, afirmó que la forma más práctica es descontando entre 4 y 5 puntos del IGV que cada peruano paga cuando hace un consumo o una compra. En diálogo con Correo dijo que esa devolución no impactará en los ingresos fiscales porque el aporte de las personas naturales mediante ese impuesto es mínimo.

La Asociación “Más y Mejores pensiones” tiene una propuesta para mejorar la cobertura previsional.

Nuestra iniciativa plantea que, entre 4 y 5 puntos porcentuales del IGV, que hoy es 18% de un consumo o de una compra vayan, de manera automática, a una cuenta previsional que cada ciudadano tendrá con su DNI apenas cumpla los 18 años. El estado le entregaría un código al joven para abrir una cuenta. Segundo, se fomentaría el ingreso de nuevas entidades especializadas en manejo de fondos, de modo que no solo las AFP y la ONP participarían porque habría más competencia.

Todo estaría dentro del ámbito privado, ¿verdad?

Por supuesto, la idea es que el ciudadano pueda elegir, además esta iniciativa sería una cuenta individual intangible, nadie lo podría tocar, tiene más aceptación que poner los aportes en una sola bolsa, que el Estado lo maneja, la cuenta es individual.

¿Esos 4 o 5 puntos del IGV sería mensual?

No, una vez que esté abierta la cuenta y esté activa, por cada compra que realiza el ciudadano mayor de 18 años, presentando su DNI, automáticamente, el 4 o 5 puntos del IGV que genere se irá a su fondo individual. Si se compra una gaseosa de S/4 y paga un IGV de 18%, de esta cifra, entre 4 o 5 puntos se van a la cuenta individual del ciudadano.

Pero, restar 4 o 5 puntos del IGV no le gustará al Ministerio de Economía.

Definitivamente no le gustará al Ministerio de Economía, pero hay algo muy importantes e interesante y es un dato que el este ministerio lo tiene, el 65% del IGV lo pagan 700 empresas, es mentira que el IGV del pueblo le paga la cuenta al MEF. El IGV del pueblo es mínimo, al contrario, se nos podría cuestionar que es muy poca plata para un fondo de pensiones porque el IGV que aporta un ciudadano promedio que gana S/500 o S/600 al mes es poco, el IGV de persona natural es poco lo que aporta al fisco. Esto no le va causar un forado al fisco. La gran mayoría del IGV que recauda el Estado lo hace de las grandes empresas.

El Ministerio de Economía también trabaja una propuesta.

Definitivamente es el momento de hablar de este tema justo en un momento en que hay tanta gente que la pasa mal, sobre todo las personas mayores que tienen grandes dificultades, se necesita ampliar la cobertura para que más peruanos tengan en el futuro una pensión digna. Es una idea universal, inclusiva, nadie se queda afuera, es idea integradora porque todos los peruanos formaremos un fondo con nuestro propio consumo. Además, la propuesta promueve una corriente formalizadora porque si se quiere un comprobante de pago para que se deposite parte del IGV a una cuenta de pensiones se buscará comprar en negocios o comercios que son formales. Sería una corriente en la que más ciudadanos pagarían impuestos

¿Cómo evitar que se perforen los fondos de pensiones?

Lamentablemente, el Congreso violentó la intangibilidad de los fondos. Evitarlo, parte de la misma ciudadanía, cuanta más gente participa en un sistema de pensiones, prevendrá que los políticos hagan lo que quieran, cada uno querrá cuidar su plata.

Nos falta una cultura del ahorro

También es cierto que no se tiene una cultura del ahorro en el país y eso se motivaría con nuestra propuesta.

José Ignacio Beteta

Representante de la Asociación Más y Mejores Pensiones. Magíster en Gestión Pública y Administración Pública por la UPC. Máster en Gestión Pública y Administración Pública por la Universidad Politécnica de Catalunya.