Con el proyecto para traer el gas natural desde Marcona hasta Arequipa, los mayores beneficiados serán los ciudadanos. Se estima que se atenderá a unos 165 mil hogares que podrán ahorrar hasta 201 soles anuales en el gasto de combustible, por lo que es importante que el Gobierno centrar viabilice las autorizaciones que la empresa privada ha solicitado, señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres Arce.
MIRA: Balón de gas: ¿Cómo saber si es original o adulterado?
Detalló que el beneficio llegará también a los usuarios del gas vehicular con la reducción será del 60% de su gasto, es decir, pasarán de invertir 13 mil 492 soles anuales a únicamente 5 mil 740 soles.
Sin embargo, este no es el único aporte a la región. Con la distribución del combustible natural se dará dinamismo económico a la región, que se perfila como el punto central para el desarrollo de energías renovables en el sur del Perú.
“Estamos hablando de una inversión privada de 2 mil millones de dólares que significarán, en el arranque, 20 mil empleos y otros 4 mil anuales durante la etapa de operación. Sin embargo, creo que el mayor impacto será que va a permitir consolidar el nodo energético del sur junto a las futuras inversiones para energías renovables”, sostuvo Cáceres Arce.
El proyecto a cargo de la empresa TGP, viabilizará la actividad petroquímica en el sur del país, mejorará la producción industrial y generará una alternativa verde para la generación de energía.
Con esta inversión, sumada a otras en minería y agroexportación, Arequipa se coloca como una región de gran atractivo productivo y con un potencial enorme para el crecimiento económico y social.
RESPUESTA
“Necesitamos para Arequipa el trabajo conjunto de todos los poderes. El Ejecutivo ha recibido esta iniciativa privada hace varios meses y hasta la fecha no hay una respuesta. El Estado debe ver la necesidad regional del cambio de la matriz energética para poder competir con Lima”, indicó a tiempo de precisar que un segundo ramal irá hacia la provincia de Islay, que con la explotación del proyecto minero Tía María le dará un valor importante a la costa arequipeña.
“No debemos tenerle miedo a la inversión privada. La presencia de empresas de gran crecimiento, con manejo productivo sostenible y, confiamos, en armonía con la comunidad, refleja la nueva forma de relación del sector privado con la sociedad”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
“A nivel empresarial, el mensaje es claro: en Arequipa se puede invertir. Las cosas hay que decirlas fuerte y claro, no debemos temer a las inversiones responsables”, enfatizó Julio Cáceres Arce.