Burneo sostuvo que habría ralentización de las decisiones de inversiones en el país como consecuencia de la crisis política. (Foto: PCM)
Burneo sostuvo que habría ralentización de las decisiones de inversiones en el país como consecuencia de la crisis política. (Foto: PCM)

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó este domingo que los inversionistas se ven ahuyentados por la crisis política, en medio de los reveladores audios de conversaciones entre la titular del Congreso de la República, Lady Camones, y el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, en el que fijan la agenda del Parlamento.

Durante la conferencia de prensa de ministros, Burneo comentó que los agentes económicos están muy pendiente si una institución pública es predecible para poder invertir.

La predectibilidad es un factor importante para que un inversionista decida aplicar recursos, el problema es cuando la institucionalidad se ve afectada negativamente por personas ajenas del Estado, quienes deciden parte de la agenda, en este caso la presidenta del Congreso (Lady Camones). Frente a esto, los inversores miran con preocupación porque la entidad resulta no predecible. Entonces, ¿bajo qué contexto un inversor puede aplicar recursos cuando una institución pública define cosas con un sesgo determinado?”, refirió.

Bajo esta crisis política, el ministro se preguntó: “¿Si yo quiero invertir a quién me dirijo? ¿Me dirijo al partido que forma parte la presidenta del Congreso o a la presidenta del Parlamento? ¿A quién debo apuntar si tengo la intención de hacer inversión en el país?”.

Asimismo, Burneo indicó que la informalidad del Legislativo genera incertidumbre en los agentes económicos.

Sin embargo, recalcó que, por el lado del MEF, están realizando todo lo posible para acercarse a los inversionistas y al sector privado.

Estamos buscando restituir la confianza que está venida a menos. Desafortunadamente este tipo de eventos van en el sentido contrario. Se necesita que las instituciones públicas sean predecibles porque de momento que lo dejan de ser se adiciona un factor más para la incertidumbre por parte de los agentes económicos y como consecuencia se produce la ralentización de las decisiones de inversiones; es decir, demora mucho más las decisión de un inversor”, mencionó.

¿Qué dicen en el audio?

En el audio difundido por Epicentro TV se le escucha al líder de Alianza por el Progreso (APP), César Acuña, pedirle a la titular del Congreso, Lady Camones, darle prioridad un proyecto de ley que beneficiaría su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.

También en el clip, Camones asegura que el adelanto de comicios “no es la solución más próxima” porque si Castillo Terrones es vacado, posiblemente ellos también tendrían que dejar sus cargos.

En la conversación también se escuchan las opiniones de otros congresistas, como Alejandro Soto y Heidy Juárez, así como del exparlamentario Luis Valdez, que ahora es asesor de la bancada de APP.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.


TAGS RELACIONADOS