KWP: Productos cosméticos y de cuidado personal empiezan a recuperarse
KWP: Productos cosméticos y de cuidado personal empiezan a recuperarse

Si bien en los últimos dos años los productos de consumo masivo no han tenido grandes ventas, este año, se prevé una recuperación que lentamente está empezando a manifestarse. Según Francisco Luna, Country Manager de Kantar Worldpanel (KWP), al mes de agosto, por primera vez, las 90 categorías que analizan alcanzaron un 2% de  en valor y llegaron al 0% en crecimiento por volumen.

De las más de 40 categorías que han comenzado a registrar mejores tasas de , la canasta de cuidado del hogar y de cuidado personal es la que ha mostrado mejores resultados, cerrando el mes de agosto con crecimientos de 3.3% y 9.5% en valor, respectivamente.

"La recuperación de la categoría de cosméticos tiene otras circunstancias detrás, como el de una mujer más empoderada, que está trabajando más y que cuida más su aspecto. Detrás de eso, vendrán otras tendencias de supernaturalidad, pero en el corto plazo está creciendo y es importante porque venía cayendo por mucho tiempo", indicó a Correo  tras participar de la conferencia Kantar Talks 2018.

Consumo femenino y nichos de oportunidad

Parte de esta reactivación, consideró, se debe a un aumento en la contribución de las mujeres a los ingresos del hogar. En el 2017 un 56% declaraba trabajar y hacerlos para aportar a su hogar, este porcentaje es actualmente el 68%. A ello se suma el número, cada vez más importante, de familias donde la mujer es jefe de hogar. Entre el 2007 y 2017, es indicador pasó de 28.5% a 34.7%.

Otro de los segmentos que representa una oportunidad en los próximos meses es la generación de experiencias, aún en categorías tan establecidas como las bebidas y los alimentos. "Una de ellas es café, otro es té y la cocoa. Son categorías que crecen en marcas 'premium', donde se tenga una experiencia de sabor diferente. Es un gran ejemplo, de experiencia y sabor llevado al hogar", señaló. 

Por su parte, Catalina Bonnet, Country Manager de de Kantar Millward Brown y Kantar TNS, afirmó que menos del 10% de las marcas crecieron en los últimos 3 años; y que fueron justamente las que generan una gran experiencia, aquellas que crecieron más rápido en los últimos años. “Entendiendo lo que cada uno de los consumidores quiere, podemos hacer grupos y presentar propuestas diferenciadas, lo que finalmente nos va a generar un gran negocio, no tratar de vender el mismo producto para todos”, señaló.