La Asociación de Bancos inicia construcción de 500 comisarias en el Perú
La Asociación de Bancos inicia construcción de 500 comisarias en el Perú

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y el Ministerio del Interior mostrarán, este miércoles, los avances logrados en Trujillo del proyecto público-privado a favor de la seguridad ciudadana: la construcción y modernización de 500 comisarías a nivel nacional, con una inversión superior a los S/ 1000 millones.

En ese sentido, representantes de esas dos instituciones visitarán el avance de obras de la división policial del distrito de Paiján, provincia de Ascope, La Libertad.

El presidente de ASBANC, Oscar Rivera, refirió que es la primera vez que un gremio empresarial compromete a sus asociados para brindar una contribución de gran envergadura, destinada a mejorar la seguridad pública, que es posible al convenio con el Ministerio del Interior, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, que se ejecutará en un plazo de cuatro años.

Señaló que fortalecer la seguridad en el interior del país es muy importante, pues las condiciones laborales de los efectivos policiales son las más difíciles para enfrentar la delincuencia. “Pondremos todos nuestros esfuerzos para construir la mejor infraestructura que ayude a mejorar sustancialmente los servicios policiales y la lucha contra la delincuencia tenga resultados más contundentes”, afirmó.

Así también, Rivera ratificó el compromiso de la ASBANC de diseñar un modelo de comisaría innovador llamada “Comisaría Modelo”, cuyo estándar se aplicará en las comisarías que se construyan a futuro. “Buscamos un estándar de comisarías de primer nivel”, dijo tras destacar que es la primera vez que se utiliza el mecanismo de Obras por Impuesto en temas de seguridad ciudadana.

En el proyecto de construir 500 comisarías participan 12 instituciones financieras agrupadas en el “Consorcio Asbanc”. Se trata de los bancos de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú, Interbank, Banco Falabella Perú, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Financiero del Perú, Banco Ripley Perú, Banco Azteca del Perú, Banco Santander Perú, Banco GNB Perú y Banco de Comercio, que tienen el pleno apoyo del gremio bancario en su conjunto.