La economía dejará de crecer entre 0,5% y 1% por paralización de Gasoducto Sur
La economía dejará de crecer entre 0,5% y 1% por paralización de Gasoducto Sur

El producto bruto interior (PBI) del Perú dejará de crecer este año entre un 0,5% y un 1% a causa de la paralización de la construcción del  (GSP), que será nuevamente licitado por el Gobierno, aseguró hoy el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Tamayo indicó en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP) que la suspensión de las obras en el Gasoducto es una de las razones por las que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rebajó las semana pasada la proyección del crecimiento de la economía peruana para 2017 del 4,8% al 3,8%.

El proyecto volverá a licitarse después de que el consorcio concesionario Gasoducto Sur Peruano, compuesto por la brasileña Odebrecht, la española Enagás y la peruana Graña y Montero, devolviera la concesión al Gobierno tras agotar el 23 de enero el plazo para garantizar la financiación de las obras.

El ministro indicó que el Ejecutivo peruano se negó a modificar una cláusula anticorrupción del contrato y a prorrogar el plazo del cierre financiero, dos condiciones puestas respectivamente por la energética estadounidense Sempra y por el fondo de inversiones canadiense Brookfield para comprar las acciones de Odebrecht.

"El Estado dio una señal muy clara de su compromiso de enfrentar a la corrupción al negar esas peticiones antes de que se agotara el plazo, a pesar de las consecuencias económicas que tiene", dijo Tamayo, en referencia al escándalo de corrupción por los sobornos de Odebrecht en Perú para adjudicarse millonarias obras públicas.

Aunque no existen indicios de que Odebrecht pagara sobornos para adjudicarse el Gasoducto Sur Peruano, la constructora brasileña reconoció haber pagado dádivas a funcionarios peruanos para obtener las licitaciones de la Carretera Interoceánica del Sur (IIRSA) y la Línea 1 del Metro de Lima.

Tamayo afirmó que la nueva licitación será competitiva y tendrá un costo menor a los 7.328 millones de dólares por los que fue adjudicado inicialmente en 2014, entre otros motivos por las nuevas reservadas de gas halladas en el Lote 58, valoradas en casi 4 trillones de pies cúbicos (TCF), casi un 30 % más de lo existente.

"Vamos a hacer un contrato en condiciones distintas, con un mayor balance entre la oferta y la demanda de gas, para que no refleje solo los incentivos propios de la construcción del gasoducto, sino también la venta de las reservas de gas", comentó.

El proyecto Gasoducto Sur Peruano consiste en el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte de gas natural a lo largo de 1.080 kilómetros, desde el yacimiento Camisea, en los Andes del sur de Perú, hasta el puerto de Ilo, en el océano Pacífico, con una concesión privada de 34 años.

El progreso de la obra se encuentra al 10% y existen veinte campamentos construidos en las sureñas regiones de Cuzco y Arequipa para albergar a cerca de 4.000 trabajadores, además de 19 puntos de acopio de maquinarias y tuberías.