La economía peruana habría crecido 4.2% en setiembre pasado
La economía peruana habría crecido 4.2% en setiembre pasado

El crecimiento de la economía peruana sigue siendo consistente. Al menos así lo considera la  (ASBANC) que, según su estimado, habría crecido 4.2% en setiembre, impulsado nuevamente por la minería, especialmente por la mayor producción de cobre (34.63%).

Ese resultado, sin embargo, es menor al 5.52% de la expansión de agosto, que sorprendió al mercado, cuyos analistas esperaban un crecimiento de la producción nacional de hasta 4.95%.

Así, agosto se convirtió, hasta ahora, en el segundo mes de mayor avance, después de febrero, cuando registró 6.23%, según cifras del  (INEI).

La ASBANC señaló que con el resultado que habría registrado en setiembre, la actividad económica cerraría el tercer trimestre del 2016 con una expansión de 4.5% en comparación con similar periodo del año pasado.

El desempeño del  (PBI) o producción nacional, en setiembre se explicó por el avance anual de 14.19% del sector minería e hidrocarburos, tras el aumento de 34.63% de la producción de cobre en el mes de análisis.

También destacó el incremento de la producción de molibdeno (25.05%), mientras que la de oro se ubicó en 3.05%.

De otro lado, según la ASBANC, el índice del sector de generación de electricidad, medido a partir de la producción de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SEIN), creció en 7.99%, un resultado que responde al ascenso en la producción de energía hidráulica (4.3%), así como la generada a base de gas natural (5.7%), energía eólica (98.8%) y de carbón (346.6%).

Por su parte, el sector pesquero se expandió 20.8% gracias a la oportuna extracción de caballa durante la primera quincena de setiembre. De otro lado, el sector agropecuario reportó un leve avance de 0.50%, debido a que la producción agrícola cayó en 3.6% mientras que la ganadería aumentó 5%. Finalmente, el sector construcción se contrajo en 3.8%, afectado por la menor producción de cemento (-11.2%) y el descenso de los despachos totales (-5.8%).

TAGS RELACIONADOS