Podría expandirse hasta 7% si se aprovecha el frente externo, agregó. Afirmó que del 70% de empleos informales, el 20% puede formalizarse. (FOTO: JESUS SAUCEDO / GEC)
Podría expandirse hasta 7% si se aprovecha el frente externo, agregó. Afirmó que del 70% de empleos informales, el 20% puede formalizarse. (FOTO: JESUS SAUCEDO / GEC)

El mercado mundial, por los precios altos de los metales, como el cobre, ofrece una gran oportunidad a la economía peruana para seguir creciendo a un buen ritmo en el 2022 al punto que podría expandirse entre 6% y 7%, afirmó Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult.

Sin embargo, según dijo en el SURA Wealth Management Digital Forum 2021, el contexto político genera tal incertidumbre que en el 2022 la economía peruana crecerá solo 2.5%.

Ello, porque se proyecta que la inversión privada caerá 14%, originando la contracción de la demanda interna el próximo año.

Sobre el resultado del 2021, señaló que la economía cerrará con un rebote de 11%, frente a un -11.1% del 2020.

Explicó que los resultados del presente año y el del próximo, estarán influenciados por el desempeño de la economía mundial.

Ello hará que las exportaciones sumen casi $60 mil millones este año y el próximo, que permitirán ingresos atractivos (en impuestos) al fisco, con lo que el problema del déficit fiscal estará controlado, tanto este año como el próximo, “pero que el problema se presentará en el 2023″, por el riesgo político que genera incertidumbre.

Empleo

Cuba dijo que un menor crecimiento de la economía no es propicia para generar más empleos formales, considerando que el 70% del mercado laboral es atendido por trabajadores informales.

“De ese 70% de informales, el 20% puede formalizarse  porque tienen sueldos muy superiores al salario mínimo y pueden aportar a EsSalud, a una AFP y otros”, precisó.

Refirió que a junio del 2021 se recuperaron apenas 140 mil empleos perdidos, entre formales e informales, sin considerar las 700 mil personas que migraron de Lima al interior del país en busca de trabajo en los pequeños fundos de la sierra, principalmente.