Imagen
Imagen

Nuevamente la minería y la pesca contribuyeron en el resultado de la producción nacional de mayo, que, sin embargo, creció solo 1.22% por debajo del 4.25% de abril.

Según el  (INEI), con el resultado de mayo suman 70 meses de crecimiento económico, acumulando una expansión de 2.14% en los cinco primeros meses del año.

El resultado de mayo está muy por debajo de las expectativas del mercado, considerando los resultados del mes anterior, cuando la producción nacional despuntó después de casi 12 meses y alcanzó 4.25%.

Sectores. El jefe encargado del I, Aníbal Sánchez, explicó la mayoría de los sectores registraron resultados positivos, a excepción de la manufactura y construcción, que cayeron 3.46% y 13.56%, respectivamente.

Precisó que la caída de la manufactura, principalmente fue consecuencia del contexto internacional adverso, que desfavoreció las exportaciones, tanto en volumen como en precios.

En tanto, el sector construcción cayó por la menor ejecución de obras públicas, principalmente de gobiernos locales (-41.9%) y regionales (-33%).

Pero, el consumo de la familia (alojamientos y restaurantes-campaña Día de la Madre) y el gasto del Gobierno contribuyeron en el resultado de mayo.

El sector pesca registró uno de los mejores resultados al crecer 23.15% frente al mismo mes 2014, por la mayor captura de anchovetas para consumo industrial (harina y aceite).

En tanto, el sector minería e hidrocarburos creció 1.49% por la mayor producción de cobre (18.2%) y oro (9.3%).

Mientras que la producción de hidrocarburos cayó 22.10%, principalmente por la menor oferta de líquido del gas de Camisea, destinado a la elaboración de GLP, a raíz de la rotura del ducto respectivo, entre Ayacucho y la costa, así como por los fuertes oleajes.

El sector agropecuario tuvo mejores resultados, pues creció 2.78% con el impulso de los pecuarios.

Regiones. De otro lado, el  informó que 14 regiones crecieron por encima del promedio nacional en el mes de mayo.

Así, los de mayores crecimientos fueron Junín ((11.8%), San Martín (6.4%) y Tacna (5.7%), mientras que cayeron Madre de Dios (13.5%), Áncash (12.2%) y Moquegua (2.6%).

En San Martín crecieron casi todas sus actividades y en Madre Dios cayó la producción de oro.

BCR. La semana pasada, el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, adelantó que los principales índices económicos en junio registraron mejor desempeño, por lo que estima que la producción nacional del mes pasado sería mejor que la de mayo.

Una de esas variables es la ligera alza de la confianza empresarial.