La Eurozona no logra un acuerdo sobre el rescate de Grecia
La Eurozona no logra un acuerdo sobre el rescate de Grecia

La Eurozona fracasó en su intento de llegar a un acuerdo sobre la fórmula para cerrar el agujero fiscal de Grecia en los próximos años y garantizar la sostenibilidad de la deuda helena, por lo que Atenas tendrá que esperar hasta una nueva reunión convocada para el lunes para salir de la incertidumbre.

Tras casi doce horas de intensas negociaciones, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, decidió "suspender" la reunión de la eurozona con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reanudarla el próximo día 26 para seguir trabajando en "detalles técnicos" de algunos elementos del rescate.

Ante este jarrón de agua fría para Grecia y toda la eurozona, Juncker dejó entrever su frustración por la falta de un acuerdo que él horas antes todavía veía posible, al asegurar que, "sobre Europa, no estoy nunca desilusionado porque ya nunca me hago ilusiones".

"Estamos cerca de un acuerdo pero hay que llevar a cabo verificaciones técnicas y hay que hacer cálculos financieros, pero hacerlo a esta hora de la noche ya no era posible y por eso hemos interrumpido la reunión para retomarla el lunes", explicó Juncker a la salida del Eurogrupo a los medios de comunicación tras desconvocar la tradicional rueda de prensa.

El también primer ministro de Luxemburgo aseguró que la reunión no ha fracasado por culpa de nadie, dado que no ha habido grandes desacuerdos políticos en el Eurogrupo, pero, explicó, encontrar las fórmulas de financiación y la forma de garantizar la sostenibilidad de la deuda griega debe hacerse de la manera "más apropiada".

Juncker admitió que con el fracaso de la reunión de hoy también queda de nuevo en el aire la fecha del desembolso del próximo tramo de ayuda para Grecia, que asciende a 31.500 millones de euros, al reconocer que no sabe cuándo se liberará el monto.

No obstante, destacó los esfuerzos realizados por Grecia y aseguró que el país "ha cumplido, ahora nos toca a nosotros cumplir".