La evasión fiscal llega a S/.16 mil millones
La evasión fiscal llega a S/.16 mil millones

Tras reconocer que el 2013 será un año duro por tres factores negativos relacionados con el aporte de la minería al fisco, la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, comentó a Correo que se espera que este año la recaudación tributaria sea mayor en 7.3% al 2012, por lo que estima se recaudarán unos S/.93 mil 290 millones, lo que equivaldría a una presión tributaria de 16.4% del PBI.

Asimismo, anunció que harán que 1 millón 800 mil personas que tienen actividad económica se inscriban y saquen su RUC; además, obligará a los 42 mil contribuyentes con RUC, identificados plenamente, a que presenten su declaración de pago de sus impuestos.

Además, por primera vez, según dijo, se ha identificado una gran brecha de veracidad; es decir, de contribuyentes que no declararon todos sus ingresos. Señaló que en este grupo está el grueso de la evasión tributaria, unos S/.16 mil millones.

"La meta es reducir en 20% este monto en el presente año con una fiscalización selectiva y masiva", insistió.

MEDIDAS DURAS. Agregó que también se enfocarán en los contribuyentes que presentaron su declaraciones, pero que no pagan. "Se ha detectado S/.680 millones en contribuyentes que no pagaron", reveló.

Quispe refirió que para lograr que los evasores paguen, la Sunat apelará a medidas duras como los embargos y retenciones de cuenta. Incluso se aplicará la responsabilidad solidaria que puede recaer en los gerentes.

Explicó que los principales evasores son las empresas del sector construcción, mineras (entre formales e informales), así como de comercio y servicio. Además están los profesionales independientes (médicos, abogados, contadores, principalmente), que según la Sunat son unos 30 mil profesionales.

EMPRESAS. La jefa de la Sunat adelantó que en el marco de fiscalización selectiva que hará se fiscalizará al 70% de los directorios de las grandes empresas de todo el país y al 28% de los directorios de las medianas empresas.

Indicó que se priorizará al sector construcción y minería, considerando que las primeras tienen un monto de incumplimiento por S/.1700 millones y las segundas por S/.1400 millones. "Se harán 680 acciones de fiscalización entre las de construcción y 840 entre las mineras", precisó.

Quispe refirió que la fiscalización selectiva buscará además disminuir el problema de factura falsa, pues se usa mucho particularmente en los sectores de construcción, minería, comercio y servicio, precisando que esta modalidad de evasión es considerado como un delito tributario, tanto como el que emite como el que la usa.

La jefa de la Sunat informó que otra modalidad de evasión frecuente es a través de facturas en centros de abastos, que son solicitadas por una empresa para deducirlo como gasto empresarial (18% por IGV y 30% por Impuesto a la Renta).