Para el colaborador, el home office también está generando ahorros. Los analistas estiman que en tiempo se ahorran el equivalente a dos semanas de vacaciones por año, considerando que se emplee una hora de ida  y otra de regreso al trasladarse al trabajo.(Foto: Freepik)
Para el colaborador, el home office también está generando ahorros. Los analistas estiman que en tiempo se ahorran el equivalente a dos semanas de vacaciones por año, considerando que se emplee una hora de ida y otra de regreso al trasladarse al trabajo.(Foto: Freepik)

Más de 220.000 personas en el país se mantuvieron en trabajo remoto para evitar el contagio del COVID-19 hasta julio del año pasado y es probable que este plan de contingencia trascienda y se mantenga más allá del plazo establecido por el Gobierno (julio 2021).

MIRA: Estudio asegura que la mayoría de enfermos de coronavirus continúa con algún síntoma medio año después

Y es que con la pandemia los empleadores entendieron, como tendencia general, que el trabajo es algo que se hace y no un lugar a dónde se va, lo cual ha dado paso a un nuevo orden, asegura Silvina Moschini, presidente y fundadora de TransparentBusiness, ecosistema de soluciones en la nube para la gestión de equipos.

Asimismo, asegura que, otro cambio dramático que se ha dado y que se verá más este 2021 es la forma en que las organizaciones contratan al talento, ya que ahora no se requiere que estén geográficamente cerca a una oficina para ser seleccionados. “Así, tranquilamente, una persona que vive en Cusco puede teletrabajar en una empresa con sede en Lima sin ningún problema o viceversa”, indica.

Esto abre un sinfín de oportunidades para los peruanos porque también pueden exportar sus servicios al mundo, dándole escalabilidad y es, además, una forma de hackear el desempleo, precisa.

“En nuestra plataforma de talento SheWorks donde representamos a muchas mujeres tenemos, por ejemplo, peruanas trabajando para empresas de Latinoamérica, Iberoamérica y Estados Unidos”, detalla.

Precisamente, indica, son las mujeres las que se han visto más afectadas por la pandemia, ya que con la educación virtual se han hecho cargo de los niños y en sí del hogar, muchas veces sin ayuda externa.

No obstante, considera que cuando las clases escolares se regularicen y la pandemia pase, el trabajo remoto les abrirá muchas oportunidades, ya que la falta de flexibilidad es la principal razón de deserción laboral en las mujeres. “El 51% de las mamás abandona su empleo o carrera profesional por la vida familiar”, acota.

Y el último punto que cambiará de manera dramática es la compensación por el servicio, especialmente en habilidades relacionadas a la tecnología, donde a las empresas no les importará pagar más (compensación de la nube) por los expertos, sino que buscarán al mejor donde esté. Estas son las macrotendencias que nos va a mostrar este nuevo paradigma del trabajo u orden mundial del trabajo a los peruanos, latinos y al mundo en general.

IMPACTO ECONÓMICO

Desde el lado de las empresas, sostiene SilvinaMoschini, también se han dado ahorros económicos significativos. Refiere que un reciente estudio de Cisco reveló que el ahorro al año por empleado en temas de infraestructura (espacio físico, servicios, mantenimiento) oscila entre US$10.000 y US$20.000 por empleado. No en vano, de un tiempo a esta parte muchas compañías han migrado a formatos más flexibles de trabajado compartido (coworking), una tendencia que continuará en un mundo más blended.

Para el colaborador, el home office también está generando ahorros. Los analistas estiman que en tiempo se ahorran el equivalente a dos semanas de vacaciones por año, considerando que se emplee una hora de ida y otra de regreso al trasladarse al trabajo, dependiendo del tráfico, señala.

Pero, también hay un impacto en el cuidado del medio ambiente porque al haber menos vehículos circulando se reduce la contaminación; el dinero en medios de transporte también es un ahorro y en ropa, comida y maquillaje.

Explica que, dependiendo del modelo de trabajo, las compañías también van a tener que ir adecuando su infraestructura, quizá tomando espacios más abiertos, para dar un mayor apoyo a esta nueva modalidad de trabajo, que con la crisis sanitaria explosionó.

Cabe destacar, que Moschini [la primera mujer en dirigir un unicornio] promueve modelos de trabajo basados en tecnologías disruptivas y hoy es referente mundial en temas vinculados al trabajo remoto.