Si hay retraso en el pago de entre 9 y 30 días en el pago de un crédito de consumo es considerado con problema potencial. (Foto: Andina)
Si hay retraso en el pago de entre 9 y 30 días en el pago de un crédito de consumo es considerado con problema potencial. (Foto: Andina)

Según un reciente informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el 46% de la población peruana tiene un nivel medio de educación financiera y un 13% tiene un nivel adecuado, mientras el 41% carece de cultura financiera.

En ese sentido, Carlos Farro, CEO de Capital Pacífico, afirmó lo importante que es informarse sobre la calificación o historial crediticio y las posibilidades de acceder a un créditos y si se tiene se debe conocer que porcentaje de tasa de interés se aplicará.

En ese sentido, explicó que con un buen historial crediticio, se puede acceder a diferentes productos o servicios financieros con tasas de interés más accesibles, como créditos de consumo, préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, créditos de vivienda e incluso al postular a un puesto de trabajo.

Farro recordó que el término “calificación crediticia”, también conocida como credit scoring, se refiere a un proceso de evaluación sistemática que determina la capacidad de las personas para cumplir con sus obligaciones crediticias.

Un crédito de consumo es considerado como normal, sin riesgo, cuando el pago se hace hasta antes de la fecha de vencimiento o con un retraso máximo de ocho (8) días calendarios, mientras el hipotecario tiene esta categoría cuando su pago se hace hasta con 30 días de retraso.

En tanto, un crédito con problema potencial es cuando hay retraso de nueve (9) a 30 días calendarios (créditos de consumo) y en el caso hipotecario cuando se hay retrasos de entre 31 y 60 días calendarios.

Un crédito es calificado como deficiente cuando el atraso en el pago se da entre los 31 y 60 días calendarios (crédito de consumo) y entre 61 y 120 días calendarios (hipotecario).

Mientras que un créditos está como dudoso cuando el atraso en el pago es de entre 61 y 120 días calendarios (consumo) y entre 121 y 365 días calendarios (hipotecario).

El sistema financiero califica un crédito como pérdida cuando el atraso en el cumplimiento del pago es más de 120 días calendarios (consumo) y más de 365 días calendarios (hipotecario).

Con esa información, las entidades financieras determinarán si otorgan o no el crédito, las tasas de interés y comisiones que cobrarán y el límite de crédito que fijarán.

Existen Centrales de Riesgos Privadas (CEPIRS), como Equifax (antes INFOCORP), Sentinel Perú, Experian y Xchange.

También la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ofrece información a través del aplicativo web llamado . Los interesados podrán acceder a dos tipos de información: el deterioro de su calificación y la apertura de nuevas líneas de crédito.