Imagen
Imagen

Las perspectivas para la industria peruana son mejores para este 2017 porque estaría creciendo 3%, revirtiendo tres años de caída (acumuló -7.4%), afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer.

“Después de tres años dejaremos de tener resultados negativos y en 2017 serán positivos”, comentó.

Sin embargo, según informó en conferencia de prensa en su sede institucional, es necesario fomentar medidas en favor de reforzar su competitividad en América Latina.

Una mayor competitividad, según Von Wedemeyer, implica un mejor marco tributario, legislación laboral más proactiva a generar empleos formales; más infraestructura y, sobre todo, reordenamiento del tránsito para reducir los costos logísticos.

URGENTE. El presidente de la SNI señaló que hacer más competitiva a la industria nacional hará también que la inversión extranjera directa fluya al país y no se vaya a otros, como en el caso específico de Colombia o la propia Centroamérica.

“La falta de un real fomento de la industria ha generado que en los últimos tres años un grupo importante de empresas del sector se hayan ido del país”, agregó.

“P&G mudó su planta de detergente el año pasado a Colombia. También Coats Cadena se ha ido; Belcorp, grupo peruano, optó por instalar una planta en Centroamérica. Además, más de cien empresas textiles y de confecciones han cerrado”, precisó.

Agregó que, por el desempeño negativo del sector, más de 100 mil empleos se perdieron en los últimos cuatro años.

EXPORTADORAS. Es más, dijo que por no ser competitivas 1667 empresas peruanas del sector industrial (sobre todo las chicas) dejaron de exportar en los últimos cuatro años; es decir, se redujo en 21% el número de empresas exportadoras, que generan empleos.

Von Wedemeyer afirmó que el sector industrial es un gran generador de empleos porque aporta mucho valor agregado, es decir, es un importante partícipe de la producción nacional; por tanto, del crecimiento económico del país.

TAGS RELACIONADOS