La inseguridad ciudadana es el principal problema del país y en este sentido, el BCP y el Banco de Ideas Credicorp, en alianza con Capital Humano y Social S.A. presentaron el Primer Reporte del Observatorio del Crimen y la Violencia.

El reporte señala que una de cada tres personas ha sido víctima de un delito en Perú.

La extorsión (25%), el sistema “gota a gota”(15%) y fraudes digitales son los delitos más comunes y la gente de los niveles socioeconómicos B y C son los más afectados, según una encuesta de IPSOS para dicho observatorio.

Así, señala que las denuncias por extorsión pasaron de 2,618 (2019) a 7,426 (2023)se incrementaron.

Problema. Sin embargo, los internos por extorsión ha disminuido en las cárceles, “lo que revelaría que la estrategia para combatir este problema no está funcionando”.

Es decir, según el BCP, los cambios de autoridades y las trabas que tiene la Policía Nacional limitan su operación en su lucha contra la delincuencia.

La minería ilegal, según el reporte, ha crecido de l mano del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

El reporte indica que los cambios constantes de autoridades, como el ministro del Interior, no permiten dar continuidad a la política de seguridad.


Contrario. El reporte indica que hay unas nueve leyes que van en contra de la lucha contra la delincuencia.

Entre esas leyes está el 31989, que deroga controles sobre uso de explosivos de mineros que están registrados en el Reinfo.

También la Ley 32108, que limita la definición de crimen organizado, que excluye hasta 43 delitos.

Otra es la Ley 32165, que baja la rendición de cuentas en materia de trata de personas qu debe hacer el Ejecutivo ante el Congreso

TAGS RELACIONADOS