Entre el 12 de abril y ayer, el ente emisor ha vendido $1806 millones,  para evitar en el corto plazo un mayor impacto en la economía familiar.  (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
Entre el 12 de abril y ayer, el ente emisor ha vendido $1806 millones, para evitar en el corto plazo un mayor impacto en la economía familiar. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)

La intervención del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado cambiario, mediante diversos instrumentos, ayuda a reducir la volatilidad del dólar, moneda con la que se compran bienes del exterior (importaciones), entre ellos materias primas destinadas a la industria del alimento.

El BCR también participa en el mercado cambiario mediante la venta directa de dólares a las entidades financieras que lo requieran para poder atender a sus clientes.

Así, según datos del ente rector de la política monetaria, entre el 12 de abril (al día siguiente de la primera vuelta electoral) y el día de ayer, ha vendido $1806 millones.

La cotización máxima que ha alcanzado el dólar, hasta el momento, es de S/3.938, el pasado lunes 7 de junio. En la jornada de ayer bajó notablemente (S/3.850), tras el discurso de Pedro Castillo, quien podría resultar ganador de la segunda vuelta electoral, que lo llevaría a la Presidencia.

Opciones

Uno de los instrumentos cambiarios al que  está recurriendo el BCR es el repos, a través del cual coloca dólares para aumentar la oferta del mercado cambiario, aplicando una tasa de interés, pero con la condición de recomprarlos en determinado plazo.

El economista Jorge González Izquierdo, dijo a Correo que el mercado cambiario es muy sensible a las noticias y puede variar en minutos.

“Hoy día (ayer), el dólar ha bajado por lo que viene diciendo Pedro Castillo, y está dando cierta confianza a los inversionistas”, comentó.

Señaló que cuando el BCR interviene con la venta directa de dólares, es que “la cosa está fea y hoy (ayer) ya no ha vendido”.

Por su parte, Patricio Luza de Renta4, señaló que el precio del dólar está relacionado directamente con el comercio exterior (importaciones y exportaciones) y cuando sube, en un corto tiempo, más de lo esperado, impacta en los productos de la canasta básica, como el pan, el pollo, entre otros, considerando que requieren materia prima que se compra en el extranjero y se necesitan dólares.