El pretendido cambio de la Constitución y del modelo económico preocupan mucho a los inversionistas, que esperan del Gobierno uniformidad en temas claves.
El pretendido cambio de la Constitución y del modelo económico preocupan mucho a los inversionistas, que esperan del Gobierno uniformidad en temas claves.

La inversión privada solo crecerá si el Gobierno define claramente su posición respecto de una Asamblea Constituyente, de lo contrario caerá 7% en el 2022, señaló Daniel Velandía, analista jefe de Credicorp Capital.

Refirió que la mayor preocupación de los inversionistas es la propuesta de cambiar la Constitución, por tanto, el cambio del modelo económico, lo que genera desconfianza.

Agregó que la economía crecerá 9% en el 2021; en el 2022 lo hará en 2%  por políticas económicas expansivas (principalmente gasto fiscal) y la entrada en producción de nuevas minas, altos precios de metales, entre otros. “Pero, la inversión privada caería cerca de 7%”, precisó.

Ruido. Velandía afirmó que mientras haya ruido político las perspectivas de un mejor desempeño de la economía son reducidas.

Sin embargo, mencionó que el Banco Central de Reserva (BCR) cree que el ruido político se irá desvaneciendo este año; por lo que sus expectativas respecto de la economía son más favorables.

Otro factor que pone en perspectivas negativas a los inversionistas es la falta de uniformidad en los criterios entre los diferentes voceros del Gobierno sobre temas claves.

Además, según explicó, está la intención de hacer una reforma tributaria que apunta a la minería, “que ya paga 47% de impuestos efectivos” por lo que cargarle más tributos es ponerla en desventaja, siendo la actividad que aporta ingresos importantes al fisco.